La única opción para escapar de la violencia, salir de las malas condiciones económicas o buscar la reunificación familiar, son algunos factores que terminan influyendo directamente en la migración infantil.
Pese a que algunas familias buscan reencontrarse con sus pequeños, este sueño se convierte en peligro cuando los menores emprenden el viaje ilegal para llegar hasta Estados Unidos. Los expertos añadieron que los pequeños están expuestos a un sin fin de riesgos que atentan contra su vida.
Pero, este viaje ilegal, se puede convertir en el abuso de menores para trabajo forzado. César Ríos, director ejecutivo de Agenda Migrante El Salvador, explicó que se observan casos en el que hay niños que emigran por América, pero su destino termina en otro continente, situación que se agrava por el hecho de que los infantes son elegidos como instrumento sexual o comercialización de droga.
Video/TCS.
Te podría interesar
Migración infantil hacia Estados Unidos
Para este año, se reporta que son más de 100 mil niños que viajan no acompañados, mientras que solo más de 5 mil personas lo hace en compañía.
¿Por qué son vulnerables?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que los niños son vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos:
- Detenidos
- Estar expuestos al crimen organizado o tráfico de personas
- Sufrir violencia y discriminación
- Pasar hambre y frío
- No tener acceso a los servicios de salud y padecer enfermedades.
Entérate de más noticias como: ¡En alerta! El río Amazonas se enfrenta a una intensa sequía ó ¡19 años de la erupción del volcán Ilamatepec!.
Te podría interesar: Aumenta trabajo infantil en el 2023, según estudio