La empresa Kosmos, de Gerard Piqué, ha confirmado a través de un comunicado a la agencia AFP. Que las relaciones comerciales que tenía con la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) para organizar la Copa Davis, se han roto definitivamente.
Comunicado de la ITF
Ya lo confirmaba el pasado 13 de enero, la ITF, que en un comunicado difundido a través de su twitter, anunció la ruptura de las relaciones. En el mismo agregaron que ellos tomarán el control de la próxima edición de la Copa Davis, que se desarrollará en noviembre de 2023 en Málaga. Esto a penas un día después de una nueva polémica entre Gerard Piqué y la cantante colombiana, por su canción con Bizarrap.
“La ITF puede confirmar que su asociación con Kosmos Tennis para la Copa Davis está terminada. La ITF se ha asegurado de que existan contingencias financieras y, como custodio de la competición, operará las Qualifiers y las Finals de 2023 como estaba previsto, con el Final 8 que tendrá lugar en Málaga, España, este noviembre.
La Federación negoció un acuerdo sólido para el tenis en 2018. La asociación aumentó la participación, prize money y el interés en la Copa Davis y produjo fondos para apoyar el desarrollo global de nuestro deporte. Además de estar enfocados en entregar otra edición espectacular de la Copa del Mundo del tenis masculino, estamos enfocados en el crecimiento futuro de la mayor competición internacional anual por equipos en el deporte”.
Como se ve, en el comunicado no dejan entrever explícitamente las razones de la ruptura. Sin embargo, Kosmos sí lo ha hecho. En su comunicado a la AFP, explicaron que las relaciones se vinieron abajo porque no pudieron “llegar a un acuerdo para renegociar el modelo de negocio”. El comunicado reza lo siguiente:
Comunicado de Kosmos
“En respuesta a la declaración pública de ayer de la ITF, parece que Kosmos y la ITF no pudieron llegar a un acuerdo para renegociar el modelo de negocio, así como el canon actual y futuro solicitado por la ITF. Esta tarifa, que se redujo significativamente durante la pandemia, ha variado a lo largo de los años de colaboración y recientemente se volvió a aumentar. Kosmos ha pagado en su totalidad la tarifa de 2022. El dinero de los premios se pagará a su debido tiempo, cuando se cumplan los requisitos de las naciones”.
Kosmos, confirma, de esta forma, que la causa del derrumbe se dio por la tarifa solicitada por la ITF para organizar la Davis. La cual estaba tasada en $40 millones. La empresa no ha aceptado tal cantidad y se ha liberado del acuerdo, agregando que la tarifa bajó por la pandemia, y que “recientemente comenzó a subir”.
Por otro lado, Kosmos desmintió los rumores que apuntan a que la empresa no ha pagado lo que le corresponde por la Copa Davis 2022. Aunque reconocen que el dinero de los premios todavía no ha sido entregado, y que se hará “cuando se cumplan los requisitos de las naciones”.
En otra parte del comunicado, agregaron que la empresa seguirá ligada a otros proyectos, como la Kings League, el Andorra FC, y la Copa del Mundo de Globos.
La Copa Davis de Piqué
El acuerdo de Kosmos con la ITF fue firmado en 2018, y estaba previsto que durase 25 años. Con la reciente ruptura, el acuerdo finaliza tras solo cinco años.
La Copa Davis de Piqué introdujo múltiples cambios de formato en su implementación, como la disputa en sedes fijas y la reducción del número de partidos. Es una Copa donde se presentan 16 naciones que van clasificando a rondas más avanzadas hasta llegar a la final. Las selecciones están representadas por jugadores de sus países.
Te podría interesar: Piqué responde a Shakira y anuncia acuerdo con reconocida marca de relojes