Los manglares son ecosistemas que guardan la vida de muchas especies y que sirven como barreras de protección ante eventos atmosféricos. Los expertos indicaron que son capaces, además, de mitigar los cambios climáticos. Sin embargo, los lugareños de la costa de Sonsonate mencionaron que el aumento del nivel del mar, se vuelve una amenaza para estas áreas.
Como se sabe, los manglares están ubicados entre el límite de la tierra y las costas del mar. Estos espacios ricos de naturaleza, aportan mucho a la seguridad alimentaria y protección de las comunidades costeras a nivel mundial.
¡Los manglares en peligro!
Pero, en los últimos años, este balance se ha visto amenazado por el incremento del mar, situación que provoca que se pierda el equilibrio de agua dulce y salada. Don Alfredo es residente de la zona. Explicó cómo este fenómeno se percibe en el territorio salvadoreño.
Por su increíble experiencia con la naturaleza, y la ayuda de instrumentos que miden la salinidad, se deja en evidencia que algunas plantaciones presentan niveles disparados de salinidad, algo que no es bueno para algunas especies porque su equilibrio natural es entre aguas dulces y saladas, pero esta última está predominando más.
En la playa El Monzón, en Sonsonate, sus habitantes expusieron que ya son varios años en los que se observa más ingreso de agua marina a los manglares y, debido a la sedimentación, esa agua se mantiene acumulada más tiempo de lo normal.
Te podría interesar
“Hay una proliferación más de sal y menos oxígeno en las plantas”. En esta dinámica, además, se advierte que hay más salinidad en el agua y menos oxígeno en el líquido, lo que genera menos producción en las especies, como es el caso de menos peces, camarones, cangrejos azules y concha.
Esto se vuelve alarmante para los pobladores, ya que muchos viven de la extracción de estas especies, en la que sirve como alimento o ingreso económico.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por Periodista: Jonathan Vásquez.
¿Qué dicen los ambientalistas sobre el incremento del nivel del mar?
Representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) señalaron que, sobre este problema, se desencadenan otros factores de riesgo. Entre los principales se encuentra la pérdida de la infraestructura que se ha edificado en las orillas de las playas; es por ello que se advierte que, para frenar este problema, se vuelve primordial generar políticas públicas que ayuden a enfrentar esa realidad.
En la actualidad, al no contar con normativas que resguarden a los manglares. Los habitantes cercanos, junto a don Alfredo, se encargan de sembrar árboles de manglar, y otros que sirven de barrera protectora. Asimismo, retiran aquellos desechos materiales que dañan la vida silvestre en estos lugares.
Es preciso saber que se puede ayudar a preservar estos sitios desde pequeñas acciones, como, por ejemplo; al visitar las playas y cuidar de no dejar basura, esto puede ayudar a proteger la vida en los manglares.
Te podría interesar: Humedales enfrentan riesgos que ponen en peligro su hábitat