La fotografía ultravioleta es una técnica que utiliza luz ultravioleta para capturar imágenes. Esta herramienta permite revelar detalles que son invisibles para el ojo humano y la fotografía convencional.
Además, puede ayudar a investigar las marcas de plantas que atraen insectos o ver el deterioro de las obras de arte sin ayuda, mientras que son invisibles para el ojo humano.
De acuerdo con el fotógrafo, Luis Flores, tomar imágenes de fotografía ultravioleta es un proceso simple, donde puedes capturar paisajes, sesiones de retratos e, incluso, callejera.
Para llevar a cabo este proceso fotográfico de imágenes, se debe utilizar la luz únicamente del espectro violeta.
Video/TCS
Por su parte, el catedrático de fotografía de la Universidad de El Salvador (UES), Iván Hernández, enfatizó que esta técnica ultravioleta no solo revela la belleza oculta de los distintos elementos a capturar, sino que también nos conecta con la inmensidad del cosmos e incluso con la ciencia.
Es importante resaltar que, al igual que la fotografía infrarroja, las cámaras que usamos deben modificarse para la fotografía UV. Pero, a diferencia de la fotografía IR, la fotografía ultravioleta es más frecuente en fotografía forense y análisis médico.
Sin embargo, ambas pueden tener sus fines creativos y artísticos, alejándose un paso de la habitual fotografía de retrato o paisaje.
Video/TCS
Los rayos UV de interés para fotografía son los siguientes:
- UV de onda larga que se extiende de 320 a 400 nm, también llamado UV-A,
- UV de onda media que se extiende de 280 a 320 nm, también llamada UV-B,
- UV de onda corta que se extiende de 200 a 280 nm, también llamado UV-C.
Te podría interesar
¿Pueden las cámaras ver la luz ultravioleta?
Para entender si las cámaras pueden ver la luz ultravioleta, debemos hacer una distinción entre cámaras analógicas y digitales.
Ambos son sensibles a la luz ultravioleta, pero los lentes de las cámaras analógicas modernas tienen filtros que bloquean la luz de partes del espectro. Necesitan limitar la cantidad de radiación que ingresa a su cámara, asegurando una mejor toma.
Te podría interesar: En el día de la Fotografía, aquí una de las postales históricas en el deporte