El pasado 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2025, el cual asciende a $9,663 millones.
Ante este panorama, el titular en el espacio de entrevista Frente a Frente, brindó mayores detalles sobre el presupuesto, donde confirmó que los escalafones de Salud y Educación se congelarán y no habrá incrementos salariales.
En primer lugar, Posada enfatizó que no habrá necesidad de aprobar nueva deuda para solventar el pago de gastos corrientes. También, destacó que los subsidios en servicios como la energía eléctrica, el gas propano y el transporte público de pasajeros están incluidos en el presupuesto.
Video/TCS
De igual manera, luego de que se dio a conocer el proyecto del presupuesto, un medio de comunicación publicó que el Estado salvadoreño recortará 11,176 plazas en sus instituciones el próximo año.
Sin embargo, en el espacio de entrevista, el ministro afirmó que la reducción de más de 11,000 plazas que reporta el proyecto de presupuesto de 2025 corresponde, en una buena medida, a plazas que estaban «vacantes». Esto se debió por un decreto de retiro voluntario en 2023.
Posada recordó la aprobación de un decreto de retiro voluntario en 2023. Gracias a ello, dijo, hizo que se liberaran un poco más de 8,000 plazas en el gobierno central. Sin embargo, la mayoría no fueron ocupadas.
Este decreto ya no está vigente. De momento, no se ha considerado enviar una nueva propuesta a la Asamblea Legislativa.
Video/TCS
Te podría interesar
«El tema de educación, salud y seguridad son primordiales»: Posada
Tras darse a conocer la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2025, se indagó sobre que varias carteras de Estado experimentarán una disminución en sus asignaciones presupuestarias, en el caso de Educación y Salud el escalafón será congelado.
Con referente a lo anterior, Posada, sostuvo que el pago del escalafón para los trabajadores del sector Salud y Educación debe ser estudiado en profundidad.
Video/TCS
Te podría interesar: «Nos dijeron que desaparecerá la escuela»: madre de estudiante afectada