El país africano comenzó la campaña de vacunación contra el Mpox, a tan solo meses del brote de la enfermedad en los demás países del continente. Para esta aplicación, se donaron 265 mil dosis de vacunas por la Unión Europea y Estados Unidos, las cuales se distribuyeron en la provincia Kivú. En dicha zona, los hospitales y trabajadores de la salud se han sometido a la lucha constante sobre la viruela símica.
“Como médico, estoy en la primera línea y siempre estoy en contacto con los enfermos (…) Me quiero proteger”, expresó en conferencia de prensa la primera doctora en vacunarse. Sin embargo, esta campaña de vacunación solo está disponible para los adultos, ya que las vacunas recibidas, no están homologadas para su uso en menores.
En El Congo se reportan más de 30 mil casos de Mpox, alrededor de 859 muertes. En ese sentido, se registran más de 80% del total de casos y 99% de todos los fallecimientos reportados este 2024 en África.
Video / TCS
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica. El pasado 14 de agosto, por medio de la cuenta de X, escribió:
“Director General de la OMS declara el brote de Viruela Símica, emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Te podría interesar
Emergencia de Mpox en El Congo
En el sitio web de la OMS, se informó que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó la emergencia de esta enfermedad. «Un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI [2005])», se lee.
Con respecto a la vacuna, el director expresó:
“Junto con otras intervenciones de salud pública, las vacunas, los tratamientos y los medios de diagnóstico son herramientas poderosas para controlar los brotes de Mpox en África”.
Te podría interesar: ¡Alerta en Hong Kong por bacteria mortal en pescado!