Un grupo de seis catadores de agua, son los responsables de que el agua potable en Quito, Ecuador, tenga un sabor agradable. El líquido que sale por los grifos en la capital, llega a tener un toque salado, pero siempre conserva un gusto que la población prefiere al saber el proceso que se lleva para que esté en buenas condiciones.
Estas personas forman parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps). Por tanto, se reúnen cada mes para probar los diferentes recursos provenientes de diferentes plantas de potabilización. Además, el encuentro se realiza en una habitación cerrada y con paredes blancas, porque de esa manera se aseguran de que no haya interferencia en sus sentidos y en el lugar.
Además, cuentan con equipos especializados en las plantas de tratamiento, donde los catadores aprueban la potabilidad del agua y su pureza. Sin embargo, destacaron que estas personas son los responsables que el líquido tenga un sabor único en Ecuador.
Video / TCS
De acuerdo con el sitio web de la Epmaps, el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), tiene un 100,00% de calidad de agua. Mientras que un 98,02% de cobertura y 94,87% de cobertura de alcantarillado en la capital y un 95,32% de continuidad en el servicio. Asimismo, cuentan con 22 plantas de tratamiento, en donde en cada cata, las personas prueban el agua en al menos cuatro de ellas. En ese sentido, el 85% de este líquido proviene de páramos que la rodean.
Te podría interesar
¿Qué deben hacer los catadores en Quito?
Como se mencionó antes, los catadores se reúnen en una habitación con paredes blancas para que no haya interferencias. Previo a ello, preparan sus papilas gustativas para que sean capaces de distinguir el origen del agua. Por tanto, reducen al mínimo consumir café, alimentos picantes y dulces.
Te podría interesar: [Video] China planta árboles en el desierto