Los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, se encuentran estudiando reformas al Código Procesal Penal. El objetivo del estudio busca ampliar el plazo máximo de la detención provisional. La propuesta implica cambios en el artículo 8 y 330 del dicho Código. Además, se quiere modificar el plazo de detención preventiva hasta la mitad de la pena máxima de un delito.
En la actualidad, el tiempo máximo de detención provisional es de dos años, con posibilidad de prórroga por un año más. Además, como parte del estudio, los diputados recibieron al presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Antonio Quinteros Espinoza. En el encuentro, el presidente sugirió modificar la propuesta de reforma.
En ese sentido, algunos abogados aseguran que la enmienda busca dar herramientas a los jueces. Por su parte, Fiscalía y otros, consideran que la reforma vulneraría los derechos de las personas que están en detención.
Video/ TCS
Alberto Machado, abogado penalista, explicó:
“Debe de haber una regulación que permita, en primer lugar, garantizar el proceso del imputado sin que los tribunales vulneren los plazos. Consecuentemente, en busca de efectividad y que por un tema estrictamente formal o legal, una persona deje de ser castigada por un hecho que ha cometido”.
Además, Ingrid Escobar, de Socorro Jurídico, manifestó:
“Realmente es preocupante el hecho que se quiera dejar ya la ley. Porque una persona puede estar en detención provisional la mitad de la pena máxima, sobre todo en un contexto actualmente donde no hay un debido proceso”.
Sesión sobre el plazo de detención provisional
En el sitio web de la Asamblea Legislativa, destacaron que durante la sesión de trabajo, Quinteros Espinoza, señaló lo siguiente:
“Considera importante que las penas a estos delitos se asignen de acuerdo a la gravedad del delito. Él ejemplificó que la pena por robo no puede ser mayor que la sentencia para el delito de homicidio porque se puede producir un efecto adverso”.
Te podría interesar: Informe indica retroceso en acceso a la información pública