Por medio de la cuenta X del MARN, se reportó que nació la primera nidada de tortugas carey incubada en el vivero de incubación de la institución. Dicha especie se encuentra en peligro de extinción, las cuales son protegidas a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.
Según los reportes, este esfuerzo se hizo con el esfuerzo de los guardarecursos. Por tanto, representa un paso importante para la biodiversidad de las costas del territorio nacional. “Hoy celebramos el nacimiento de estas pequeñas”. Puesto que, las autoridades realizaron patrullajes nocturnos para cuidar estas especies y se llegara este momento.
¿Qué son las tortugas carey?
Tienen tamaño diferente en comparación con otras tortugas marinas, llegando a medir hasta 114 centímetros. Además, pesan 68 kilogramos y cuando crecen, el caparazón es en forma de corazón y mientras va creciendo se extiende. En cuanto a su cabeza, termina con una punta afilada y esta especie posee par de garras que adornan cada aleta. Para el caso de los machos, son más largas, colas gruesas y su coloración en más brillante que las hembras.
Estos animales se encuentran en aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Evitan mares profundos y prefieren las costas, puesto que hallan más alimentación y el lugar para anidar en la arena lo tienen a su alcance. Una ventaja es que son migratorios y así ayudan a mantener un ecosistema de arrecife de coral saludable en su paso.
Te podría interesar
Protección de las especies en costas salvadoreñas
Para el país, el carey, baule, golfina y prieta son especies prioritarias. Por tanto, por medio del Programa Nacional de Conservación, el MARN pretende lo siguiente:
“Buscamos encaminar acciones para su protección y el desarrollo integral y sostenible de la zona costero marina, de manera participativa y con responsabilidades compartidas”.
Además, destacó:
«Fomentamos la investigación y el monitoreo, articulamos esfuerzos para mejorar la aplicación de la normativa, impulsamos la generación de instrumentos y procesos para la toma de decisiones y la eliminación de patrones socioculturales que afectan a las tortugas marinas y su ecosistema”.
Te podría interesar: Turistas sufren picaduras de abeja en el Parque Natural Cerro Verde