20 C
El Salvador
martes, 17 diciembre, 2024

¡El arte de la fabricación de un petate!

De la tierra donde nacen los artesanos, en Nahuizalco, Sonsonate, se encuentra una persona que conserva el arte de fabricar los petates.

En la historia ancestral de nuestro país, existe un producto que se utiliza, esencialmente, para poder descansar nuestro cuerpo y nos referimos al petate, un objeto fabricado de tule, la materia prima para que Leticia, una artesana, pudiera construir uno de estos referentes del reposo artesanal.

Con 48 años de edad, en la actualidad, contó que esta tradición por conservar la historia familiar y cultural de un país inició a partir de sus 12 años edad.

Video/TCS. Reportaje de: Fabiola Hernández.

Aunque ella misma afirmó que no recibía un incentivo económico por elaborar cada uno de los petates, contó que su mamá le enseñó todo lo que hasta este momento sabe. Además, gracias a ello, ha podido sacar a sus hijos con estudios, razón por la cual (aseguró) continuará con esta tradición.

Te podría interesar

Asamblea aprobó Ley de Presupuesto General del Estado 2025

Asamblea aprobó Ley de Presupuesto General del Estado 2025

Más de 1,300 réplicas en Conchagua

Más de 1,300 réplicas en Conchagua

Diputados aprueban presupuesto de la Asamblea Legislativa 2025

Diputados aprueban presupuesto de la Asamblea Legislativa 2025

¡Motociclista fallecido en carretera Panamericana, San Vicente!

¡Motociclista fallecido en carretera Panamericana, San Vicente!

Reportan vehículo en llamas en El Congo, Santa Ana

Reportan vehículo en llamas en El Congo, Santa Ana

Proceso de elaboración del Petate

Mientras se encuentra sentada en un banquito y utiliza una navaja artesanal, también corta cuidadosamente cada parte del tule, la necesaria para elaborar un petate. El uso de sus manos y piernas es muy requerida y útil, debido a que con una sostiene la palma y con otra inicia el proceso de tejer.

Punto por punto, entre dobleces y enredos, lo largo de los años, Leticia ha logrado conseguir (al menos) tres tipos de tejidos diferentes:

  • La pieza: que es una sola tira
  • El cruzado: que consta de tres partes
  • El añadido: que consta de dos partes

A pesar de que para la zona de Nahuizalco, los petates son un producto nostálgico, algunos lugareños afirmaron que es algo que con el tiempo se ha ido perdiendo. Así lo mencionó Enrique García.

Video/TCS.

Además, para los comerciantes, sigue siendo un producto solicitado por los compradores. Ana Ruth Rodríguez afirmó que esta situación no ha cambiado hasta la fecha, ya que las personas se los llevan para poder tener a los hijos en algún viaje de playa, ya que, debido al material, este no calienta.

Tanto Leticia, como otras artesanas del petate, aseguraron que mantendrán viva esta tradición, que llena de cultura y vida al país.

Te podría interesar: Octubre se ilumina con el paso del cometa Atlas

Últimas noticias