Desechar productos plásticos (basura), de manera desordenada, puede causar acumulaciones que terminan obstruyendo las corrientes de aguas lluvias en las calles, desencadenando así que los tragantes se tapen y con ello se den las inundaciones.
En este periodo de invierno, con frecuencia se han visto estos casos en San Salvador, como sucedió en la Diagonal Héctor Silva, colonia San Luis y Colonia Médica.
Eventos que en general se debe a la basura que se acumula en los sistemas de drenajes, pero que la basura llega allí luego de que el ser humano la tire en lugares no permitidos.
De acuerdo con la comuna de San Salvador Centro, al mes se recolectan 28,380 toneladas de desechos sólidos; es decir, que al día se estima que 950 toneladas se recogen en las distintas actividades como: Barrido de calles, recolección y saneamiento.
Los distritos que se intervienen son: Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Este arduo trabajo, también incluye la recolección de 508 toneladas de río y quebradas. Esta es la que termina en esos lugares cuando las personas lanzan la basura en las calles.
Te podría interesar
Según Dery Miranda, representante especialista en Manejo Integral de Desechos, expuso que la población tiene un mal manejo en el correcto desecho de la basura. Debido a ello, termina perjudicando algunas comunidades que sufren de las inundaciones. Una situación que no solo bloquea el paso y el tráfico de los vehículos, sino que pone en riesgo la misma vida de las personas.
Video/TCS.
Recolección de basura en San Salvador Centro
De marzo a mayo se recogieron 987 toneladas de los 41,348 tragantes que tiene la ciudad metropolitana. Una situación que para los expertos tiene un grave impacto ambiental. Paola Romero, técnica de proyectos del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes), la basura termina afectado los recursos hídricos, la salud, fauna y suelos.
Según el estudio de Diagnóstico Nacional de Residuos, en octubre del 2021, se detectó que el mayor porcentaje de residuos inorgánicos lo ocupa el plástico, con un 20.44%. Para frenar este número, la recomendación es darle una segunda oportunidad en los ciclos productivos.
Te podría interesar: [Video] ¡Captan a personas tirando basura en Santa Tecla!