Entre árboles, sombras, brisa, el trinar de los pájaros y toda la hermosa naturaleza que rodea al lugar, hemos podido viajar al departamento de Sonsonate, justamente a las cascadas de Escuco.
La caminata por un sendero se convierte en parte de la travesía, pero luego se disfruta plenamente de las frías aguas de la cascada. Esta se encuentra ubicada en el municipio de Santo Domingo de Guzmán y, aunque en un inicio fue utilizada como un centro doméstico, con el pasar del tiempo se convirtió en un centro turístico visitado por personas nacionales e extranjeras.
Según la información que se proporciona en el lugar, la cascada tiene una caía de agua de al menos 80 metros, permitiéndole convertirse en una porción del cielo en nuestra tierra cuscatleca. Edwin Vásquez, habitante de la zona, nos comentó de dónde provienen las aguas que verte esta impresionante cascada.
Video/TCS. Reportaje elaborado por: Diana Barillas.
Escuco, un contacto con la naturaleza
Llegar a un lugar como este y no bañarse es como si no se hubiera llegado. El contacto con la naturaleza, tal y como lo han mencionado los turistas que llegan al lugar, es una forma de purificación de su cuerpo y puede interpretarse como renovar energías.
Gloria Muñoz, visitante del lugar, expresó que ella ha visitado otras cascadas, pero era la primera vez que visitó Escuco.
Video/TCS.
Otra de las atracciones son las llamadas ‘Venas de agua’, que es el nombre con el cual denominan los habitantes de la zona a los nacimientos de agua que se forman; nacimientos que sirven de fuente para tomar agua. Muchos mencionan que, por ser agua pura, se puede beber sin ningún temor de enfermarse.
José Arévalo, otro habitante de la zona, mencionó que dentro de los usos que se le da al agua que cae en la vertiente es el de ayuda directa a la agricultura.
«Toda el agua que cae de esta cascada, más lo que fluye por el río, ayuda a las hortalizas y eso es de gran beneficio para las personas, porque se convierte en un sustento de vida», mencionó.
Al visitar al lugar, se tiene la oportunidad de que cada uno pueda llevar sus propios alimentos y hacer un tranquilo paseo de campo. Sin embargo, la recomendación es que mantenga limpio el lugar porque el cuido de la zona y de esta hermosa cascada depende únicamente de nosotros.