La boxeadora salvadoreña Cynthia Madrid, visitó el foro de Viva La Mañana, en TCS, para platicar sobre su trayectoria como boxeadora y las inspiraciones que la llevaron a practicar el deporte de los puños.
Cynthia recordó sus orígenes, revelando que empezó a conocer el boxeo a través de su padre, y lo practicó intensamente hasta el año 2014. “Mi papá era un boxeador aficionado, y le gustaba mucho antes de que yo naciera, entonces creo que heredé esas cualidades”, recuerda Madrid.
En esa línea, mencionó que la cercanía de su padre con el boxeo llegaba hasta tal punto que él confeccionaba trajes de boxeador. “Vivíamos cerca de la Arena Santa Anita, mi papá era el confeccionista de todos esos trajes de boxeador y de luchador. Él hacía las máscaras y las calzonetas”, dijo Cynthia.
Video/TCS
Mujeres en el boxeo
La boxeadora admitió que en el país es escaso el número de mujeres que quieran practicar el boxeo. “Cuesta encontrar féminas que quieran arriesgar su feminismo en este deporte. La mayoría no quiere ser golpeada ni arriesgarse”.
Sin embargo, acota que hay algunas que logran destacar. “Estaba viendo que por ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, están acercándose un par de chicas y eso es bueno. Se ve un poco de mejoría y acercamiento”, reveló Cynthia.
En esa línea, la boxeadora dijo cuál es la “mayor dificultad” que enfrenta en el entorno del deporte. “Nosotros tenemos que practicar con los varones, porque no hay cantidad de mujeres suficientes”. Pero admite que representa una “ventaja”, porque les ayuda a “desarrollarnos más en el deporte”.
Por ese lado, reconoce que dentro del entorno del boxeo “se ha ganado el respeto” y considera que para muchos es “una inspiración”.
Momentos más memorables
Por el lado de las competencias que más le han marcado o para las que ha tenido más preparación, Madrid recuerda un campeonato del 2010 ganó una medalla de oro nacional a la Universidad Nacional. “Para mí fue importante, porque yo tengo una hija, que ahora ha cumplido 14, y fue la que más sufrió los procesos del deporte”.
Madrid reveló que la llevaba a los estudios y a los entrenos, y que se convirtió en su fan número 1. “Esa medalla se la dediqué a ella”, mencionó.
El segundo momento más memorable, recuerda Cynthia, fue la plata centroamericana conseguida en 2018. “Fue después de perder a mi papá, él murió de un infarto, tenía problemas renales y cáncer prostático. A raíz de él yo conocí cómo estaba el Hospital Rosales y cómo la gente sufría, eso me dio bastante motivación y bastante ánimo”, finalizó la deportista.
Te podría interesar: Viva la Mañana: Danny Fornaris y Omar García presentan su nueva producción musical