La organización ecologista Sociedad para la Conservación Marítima de Australia alertó que es la primera vez en que un estudio de científicos determinó que se ha encontrado microplásticos en el aliento de delfines.
Con la investigación, se determinó que los 11 delfines multinacionales estudiados tenían partículas de plástico en su aliento. Sobre este hecho, los científicos involucrados en la indagación, afirmaron que aún no se conocen los impactos de la inhalación de plástico en los pulmones de los delfines.
“Debemos poner fin urgentemente a la contaminación microplástica de los océanos, reduciendo la producción y el uso de plástico”, resaltó la organización ecologista.
En la exploración, se advirtió que, desde la Antártida al Polo Norte, los seres humanos y los animales viven expuestos a los microplásticos. En humanos y roedores, se han relacionado con efectos adversos para la salud, como él es caso de estrés oxidativo y la inflamación.
¿Cómo es posible la contaminación de microplásticos?
Los expertos señalan:
«Las principales vías de exposición a estas sustancias es por la ingestión de alimentos contaminados y la inhalación que se mueven en el aire. Pero en este último estudio, se dice que son pocos los estudios que han examinado la inhalación como una de las principales vías de exposición para la fauna salvaje.»
Te podría interesar
Más detalles de la investigación:
El equipo de científicos es del College of Charleston en Carolina del Sur (EE.UU.). Es liderado por, Miranda Dziobak.
Las muestras se tomaron de las especies que habitaban en la bahía de Sarasota, Florida, y de seis delfines mulares en la bahía de Barataria, Luisiana.
En los resultados de la prueba se determinó que las partículas encontradas son:
- Polímeros plásticos, como el tereftalato de polietileno (PET), el poliéster, la poliamida, el tereftalato de polibutileno y el poli (metacrilato de metilo), también conocido como PMMA.
Te podría interesar: Al menos cinco fallecidos tras incendio en cárcel de Perú