24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Aumentan enfermedades cardiovasculares en El Salvador

Luego del inicio de la pandemia del covid-19, en el mundo las enfermedades cardiovasculares han aumentado y con ella los fallecidos.

Después de un descenso constante entre el año 2010 y el 2019, las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumentaron significativamente en el mundo con el inicio de la pandemia del covid-19 en el 2020.

Se estima que, en El Salvador, del total de muertes desde el año 2018 al 2021, se han registrado 155,512 fallecidos; 82,268 fueron muertes por enfermedades no transmisibles (ENT) y de estas, 31,442 fueron prematuras. A su vez, el 25.6% de las muertes por ENT correspondió a muertes por enfermedad cardiovascular.

Video TCS/ Reportaje: Diego Valenzuela.

Síntomas de enfermedades cardiovasculares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, y los síntomas pueden ser, dolor de pecho, falta de aire, dolor muscular, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, garganta, abdomen superior o en la espalda.

Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, la edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Además, según el informe, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación que no es saludable, la cual se caracteriza por un consumo elevado de sal, azucares y grasas.

Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente.

Se estima que la exposición a productos derivado del tabaco es responsable del 10% de todas los fallecidos por enfermedades cardiovasculares.

Te podría interesar: Cascada de Escuco, un paraíso natural de Sonsonate

Últimas noticias