16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Tormenta tropical Nadine amenaza con fuertes lluvias para Belice y México

La depresión tropical número 15 ha evolucionado a tormenta tropical, denominada Nadine, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Nadine se formó en el Mar Caribe occidental a 193 km al este de Belice, según la actualización el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se mueve hacia el oeste a 12 km/h. Es posible un ligero fortalecimiento adicional antes de que Nadine toque tierra hoy a lo largo de la costa de Belice. Una vez tierra adentro, los expertos esperan que la tormenta se disipe rápidamente.

Sin embargo, las autoridades enfatizan que el principal impacto de esta tormenta serán las lluvias torrenciales que podrían provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

«Se esperan precipitaciones generalizadas de 10 a 20 cm en el norte de Belice, el norte de Guatemala y los estados del sur de México, desde Quintana Roo hacia el oeste hasta Veracruz. Áreas aisladas de cantidades superiores a 30 cm también son posibles hasta finales del martes», señala el NHC.

El gobierno de Belice emitió un aviso de tormenta tropical desde la ciudad de Belice hacia el norte hasta la frontera con México. Asimismo, el estado de México, alerta sobre posibilidades de inundaciones Tulum hacia el sur hasta la frontera con Belice, incluyendo Cozumel.

¿Cómo se forma una tormenta tropical?

Se conoce como tormentas tropicales a sistemas meteorológicos de baja presión en los que los vientos giran en torno a un eje central en circulación cerrada.

Estas tormentas suelen caracterizarse por presentar lluvias torrenciales y vientos fuertes, cuya intensidad y destructividad varían principalmente según la temperatura del agua y la humedad del aire del lugar donde las tormentas se desarrollan.

Dependiendo de esa intensidad se distingue a las depresiones tropicales (intensidad baja) de las tormentas tropicales (intensidad media) y los huracanes o tifones (intensidad alta). Algunas tormentas de ellas pueden ser tan grandes que pueden observarse desde la atmósfera exterior del planeta.

Te podría interesar: ¡Apagón masivo de luz, deja a oscuras a Cuba!



Últimas noticias