En estos momentos, el dicho popular «le llueve sobre mojado», es la única frase que pudiera asignársele a la isla de Cuba. Tras conocerse que se registró el tercer día de apagón de luz, se le acerca el huracán Oscar, aún de categoría 1, que ha pegado en el este.
En la publicación del Centro, por medio de su cuenta X, se puede leer: «Actualización a las 5:50 p. m. EDT (21:50 UTC) del domingo 20 de octubre: Oscar tocó tierra en el este de Cuba como un huracán de 70 nudos.»
En el comunicado que acompaña un videoclip donde se muestra la trayectoria de Oscar, se puede leer:
«Las imágenes de satélite y los datos de radar indican que Oscar tocó tierra en la provincia cubana de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa, a las 550 p. m. EDT (2150 UTC). Los vientos máximos sostenidos están cerca de 80 mph (130 km/h) según observaciones anteriores de los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea. La última presión central mínima estimada a partir de los datos de reconocimiento anteriores es de 986 mb (29,12 pulgadas).»
Te podría interesar
Oscar se convirtió en huracán categoría 1
Desde el día de ayer, se le comenzó a dar seguimiento a la trayectoria y transformación de lo que inició como una tormenta tropical. Alrededor del mediodía (hora local), el CHN informó sobre que Oscar se había convertido en un huracán de categoría 1.
Según la información que se tiene, al tocar tierra en Cuba (como ya ha sucedido) se mantienen en alerta:
- Guantánamo
- Holguín
- Las Tunas (localizadas en Cuba, país que actualmente se enfrenta a una crisis energética).
El portal web que contiene una enciclopedia virtual, bajo el nombre Enciclopedia humanidad, define la clasificación de los huracanes con base a los vientos con los cuales se presenten; por ejemplo:
- Categoría 1. Presentan vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora.
- Categoría 2. Presentan vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora.
- Categoría 3. Presentan vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora.
- Categoría 4. Presentan vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.
- Categoría 5. Presentan vientos de más de 250 kilómetros por hora.
Además, como ha sucedido en otras ocasiones, a lo largo de la historia, la más reciente con Helene y Milton, los huracanes pueden ocasionar:
- Inundaciones
- Daños de infraestructura
- Cortes de servicios públicos (electricidad y agua, dependiendo de las afectaciones)
- Pérdidas de vidas y evacuaciones o desplazamientos
Te podría interesar: Oscar se convierte en huracán de categoría 1