Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, visitó el foro de Debate TCS para hablar temas de actualidad nacional. Entre los tópicos tocados, el letrado se pronunció sobre la conmemoración del Acuerdo de Paz, que cumplieron 31 años el lunes 16.
Acuerdos de Paz
El abogado puntualizó los dos objetivos principales que buscaba el Acuerdo de Paz: terminar el conflicto armado interno y desmilitarizar a la sociedad salvadoreña, dándole el “rol constitucional que le corresponde a las Fuerzas Armadas, fuera de la política, de la seguridad pública, etc».
Recordó, también, que el Acuerdo sirvió para «el respeto de los derechos fundamentales«, señalándolo como uno de los compromisos que adoptó el Estado salvadoreño en la materia.
Video/TCS
Por otro lado, expuso su postura sobre las detenciones y juicios recientes de ex combatientes que cometieron crímenes de lesa humanidad en la guerra. “Si lo vemos desde la óptica política tiene una connotación, una implicación. Pero si lo vemos desde el estricto sentido de los derechos fundamentales, uno no puede decir que es negativa la acción”.
El abogado sostiene la afirmación bajo el hecho que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Recordó, de igual manera, que la reparación no necesariamente tiene que terminar en cárcel para los victimarios.
“El tema es reconocimiento de la verdad, asumir la responsabilidad, y la enmienda de no repetición, todo esto junto con el tema de la reconciliación no se ha dado”, declaró Escobar.
Video/TCS
Por ese lado, reveló que la figura de la amnistía es, dentro de la jurisprudencia del Derecho Internacional de Derechos Humanos, “incompatible” con los tratados de Derechos Humanos. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya señalaba que no son compatibles con el Pacto de San José”.
Rol de instituciones
El abogado consideró que el Acuerdo de Paz no puso mucha atención a temáticas importantes, como los derechos fundamentales. “Lo más fuerte de los Acuerdos fue frenar el conflicto y la reconversión de la Fuerza Armada. Pero no se fortalecieron otros temas, como el respeto a los derechos fundamentales”, aseguró Escobar.
En esa línea, Escobar consideró que lo anterior está ligado a la supuesta debilidad actual de instituciones como la Procuradurías para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
“Aparte que no se les dieron las herramientas para tener un papel más protagónico en la defensa de los Derechos Humanos, los funcionarios de gobierno no quisieron aceptar que lo que la Procuraduría emitía era de obligatorio cumplimiento”.
Video/TCS
Elecciones 2024
Por otra parte, Escobar recordó que ya se acercan las elecciones internas de los partidos, y asegura que ya hay “descontento” con algunos partidos y funcionarios de parte de las personas que los votaron.
También, cree que en esta época puede haber más desembolso de fondos públicos de parte del Estado, para el uso de publicidad electoral o terminación de obras.
Te podría interesar: Hoy se cumplen 31 años de la firma del Acuerdo de Paz en El Salvador