Kraken (XBB.1.5.), fue notificada por primera vez en octubre de 2022 en Estados Unidos, y es una subvariante de ómicron.
En las últimas semanas, esta nueva cepa del covid-19 se ha logrado detectar en 40 países incluyendo, E.E.U.U. y recientemente fue identificada en países sudamericanos tales como:
- Chile
- Brasil
Los especialistas enfatizaron que esta nueva variante presenta un mayor riesgo de contagio.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala
Según los médicos, los efectos de la salud debido a esta nueva variante pueden afectar en las personas dependiendo del nivel de protección que posee cada uno, sobre todo en la colocación de la vacuna del covid-19.
Video/TCS
Los médicos enfatizaron que, a pesar de que los casos de covid-19 han disminuido en el país, no se está exento que un nuevo brote surja.
“Realmente en las últimas semanas no se ha observado un incremento en los casos de covid-19. No obstante, el riesgo siempre se mantiene latente”, dijo el neumólogo, Manuel López.
¿Cuáles son los síntomas de Kraken?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Kraken tiene síntomas bastante parecidos a los de otras subvariantes de ómicron, lo que hace que también se parezca a la sintomatología que puede tenerse de sufrir un resfriado común.
Los síntomas en cuestión son los siguientes:
- Tos
- Ahogos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Fiebre
- Congestión y secreción nasal
- Pérdida de olfato y gusto
- Diarrea
- Pérdida de apetito
El Kraken es una recombinación de sublinajes de BA.2, y desde el CCAES y la OMS, destacan que su mutación puede darle la capacidad de evadir la respuesta de los anticuerpos, como ya tenían otras variantes como XBB o XBB.1.
Sin embargo, es una variante que se encuentra aún en estudio para poder conocer cuánto dura la infección en las personas enfermas. Aunque la comunidad científica especificó que posiblemente su duración sea entre los 2 y los 4 días.
Te podría interesar: Prevención de contagios por covid-19 en inicio de clases presencial