El poder Judicial de Perú, anunció que el expresidente Alejandro Toledo, fue sentenciado a 20 años de prisión y seis meses, tras hallarlo culpable por el delito de colusión y lavado de activos en el caso “Carretera Interoceánica”, tramos II y III.
También, establecieron que “1375 millones de soles, más 463 millones de dólares, como reparación civil que deben pagar los declarados culpables en este proceso”, informó en X.
Te podría interesar: Lula Da Silva hospitalizado por accidente doméstico
Alejandro Toledo: su sombra, Odebrecht
Toledo fue presidente de la nación peruana durante el periodo de 2001 al 2006. Los delitos por los cuales fue acusado y condenado por sobornos de la empresa constructora Odebrecht, mientras ejercía sus funciones como mandatario.
Según la investigación de la Fiscalía de Perú, mientras realizaba dichos sobornos, a cambio, otorgaba los permisos de construcción de la carretera que se conecta la costa sur del país, con una zona amazónica en el oeste de Brasil.
Para el año 2023, Toledo ingresó a un reclusorio especial de la capital del país, Lima. Hace una semana, el exmandatario solicitó que le permitieran cumplir su condena en casa, sin embargo, la petición no ha sido aceptada por el Tribunal.
En este momento, Toledo afirmó que padece de cáncer y del corazón. Junto a él, fue acusado junto a otros cuatro exmandatarios que se vieron involucrados también en el caso, identificados como:
- Alan García (2006-2011), quien se suicidó en el año 2019, antes de que fuera detenido.
- Ollanta Humala (2011-2016)
- Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)