Los ejercicios y la actividad física son fundamentales para mantener a las mascotas activas, saludables y felices. A su vez, los ayudan a prevenir y tratar la obesidad, mejorando así el bienestar emocional, por lo que es importante incluir varios juegos apropiados con la edad y raza de cada animal.
Sin embargo, hay momentos en que la rutina no permite dedicarle tiempo a la mascota y, por ello, les afecta en su bienestar. Debido a esto, los veterinarios recomiendan ponerlos a hacer diferentes actividades que no requieran de muchas horas. Por ejemplo, llevarlos a pasear al mismo tiempo que se ejercitan ambos, con el fin de evitar o combatir la obesidad.
Te podría interesar
Señales para identificar obesidad en las mascotas
De acuerdo con el veterinario Manuel Molina, los signos de sobrepeso se observan en la forma del perrito. Una señal es que las costillas se le vean demasiado cargadas de grasa, por lo que es recomendable prestarles atención y llevarlos a chequeos.
Otra de las señales es en identificar que la silueta del cuerpo tenga forma de reloj de arena, conformado por las costillas, cintura y caderas. Media vez se pasa de tener esa característica, es probable que haya llegado a la obesidad o sus inicios. También, cuando tienen dificultad para movilizarse, cansancios, problemas cardiacos a largo plazo.
Video/ TCS
¿Cuáles ejercicios son recomendables?
- Caminatas controladas de 25 a 30 minutos.
- Paseos diarios.
- Juegos interactivos como lanzar la pelota u objetos favoritos de la mascota.
- Entrenamientos de agilidad y coordinación.
- La natación resulta beneficioso.
- Para el caso de los que presenten sobrepeso, los ejercicios tendrán que ser controlados y suaves, para evitar complicaciones en su salud.
- Actividades apropiadas con la edad del perrito, para que logren hacer los ejercicios.
- Además, es importante identificar si tienen enfermedades musculares para realizarlos de forma leve.
Video/ TCS
Te podría interesar: Artesanías en barro: una tradición que perdura con el paso de los años