30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Miles de profesores marchan en Venezuela por aumento salarial

Miles de maestros de escuelas y administrativos realizaron masivas marchas en Venezuela exigiendo un aumento salarial.

En este inicio de año, cientos de maestros, que forman parte del sector público de Venezuela, salieron a las calles de Caracas y otras ciudades de esa nación a exigir al gobierno de Nicolás Maduro mejores condiciones laborales y salarios dignos, en momentos en que la mayoría no tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

La marcha estuvo acompañada de maestros, obreros y empleados administrativos de las escuelas privadas, tanto primarias como secundarias.

En su protesta, los asistentes con pancartas denunciaron los bajos salarios que reciben los ciudadanos en bolívares. Dinero que es incompatible con los altos costos de la vida fijados en dólares, externaron algunos docentes.

Tras su recorrido, los maestros no lograron llegar a las puertas del Ministerio de Educación, donde fueron colocadas tarimas y vallas que bloquearon el paso de los manifestantes que cantaban consignas como:

“Y no, y no me quiero ir; quiero un salario digno para quedarme en mi país”. Otros portaban pancartas donde se podía leer “Amo ser maestro, pero amor con hambre no dura” externaban algunos asistentes.

Situación que enfrentan los maestros:

En Venezuela, la situación económica que enfrenta es complicada con respecto al pago del salario mínimo que se fijó en marzo el 2022, y es de 130 bolívares mensuales. Esto es equivalente a unos 30 dólares estadounidenses. En la práctica, el salario mínimo apenas alcanza para comprar un kilo de pollo al mes, externaron algunos maestros asistentes a la marcha.

“Si las cosas siguen así, va a llegar un momento que ni siquiera vamos a poder ir a la escuela a trabajar”, comentó el profesor José Pérez, presidente del sindicato Sitraenseñanza, destacando que el costo del pasaje en el transporte público oscila entre 4 y 5 bolívares.

Esta situación que vive Venezuela ha provocado la deserción de docentes, quienes han optado por realizar otras opciones de ingresos para sostener sus familias.

En Twitter, esta situación de marchas por parte del sector docente en Venezuela fue presentada por un estudiante de comunicación social identificado como Fernando Lugo.

Te podría interesar: Asciende a 44 fallecidos el ataque contra edifico en Dnipro

Últimas noticias