La piscucha es un juego tradicional que se pone de moda con la llegada de los vientos de octubre en El Salvador. En dichas fechas, es una tradición “encumbrar” o volar piscuchas, aprovechando las corrientes de aire que suelen aparecer en el último trimestre del año.
Ante este panorama, más de 300 alumnos del Centro Escolar cantón El Mahajual, participaron en un festival de piscuchas donde los alumnos elevaron estos cometas hechos en papel o plástico de diferentes colores y formas.
Aunque esta divertida práctica tiene su origen en la antigua China, El Salvador se apropió de esta tradición hace muchas décadas y continua siendo un entretenido juego para niños, jóvenes y hasta adultos. Por lo que, muchos padres revivieron su infancia.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Shi.
De acuerdo con el director del centro escolar, Jorge Molina, expresó que esta actividad tiene como objetivo implementar la estrategia Nacional del Juego «Juguemos Juntos», donde se incluya a la familia.
Durante estos festivales, se realizan competencias para encumbrarla o elaborarla, aunque la finalidad siempre es que las nuevas generaciones la conozcan, que las familias compartan, disfruten y. además, pasen tiempo juntos.
Video/TCS
Te podría interesar
Pasos para elaborar piscuchas
Se deben utilizar materiales como: varitas de bambú o palma de coco, pegamento o cinta adhesiva, papel periódico u otro tipo de papel para la cola, un carrete o tómbola de cualquiera material para sujetarla, hilo o una cuerda, aguja y una tijera.
- Elegir la forma, tamaño, colores y materiales a utilizar. Estos pueden ser plástico como de bolsa o papel de china.
- Cortar un cuadrado del papel que se eligió y colocarlo en posición como si fuera un rombo. Agregarle las varitas en forma cruzada, la primera de arriba hacia abajo y la segunda arriba en forma de arco, se deben sujetar con cinta adhesiva o usar pegamento.
- Cortar dos tiras largas de papel periódico y pegarlas en la esquina de abajo del rombo, para formar la cola.
- Cortar varias tiras pequeñas de papel periódico y pegarlas en las esquinas de la izquierda y derecha, para formar las alas.
- Hacer amarres, pasar la aguja con hilo en la parte izquierda de la varilla del arco, luego debajo de la varilla recta y por último en la parte derecha de la varilla del arco. También hacer el “freno”, es decir, que se debe colocar un hilo que sobresalga en la parte de debajo del rombo, para poder sujetar la piscucha.
- Finalmente se debe amarrar el freno con la cuerda o hilo que se enrollará en el carrete o tómbola.
Te podría interesar: «Rodada Rosa» por la vida: Liga contra el cáncer de mama