Al menos 35 estudiantes resultaron heridos el día de ayer, tras explotar una bomba molotov que estaban fabricando en un Instituto de Santiago, en Chile, antes de participar en una concentración que iba a celebrarse a las afueras del colegio.
El accidente se produjo cuando los estudiantes, de entre 14 y 18 años, preparaban el artefacto en uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en el centro de Santiago.
El coronel del cuerpo policial de Carabineros, Fernando Albornoz, explicó en declaraciones a la prensa que cuatro de los estudiantes se mantienen en riesgo vital con quemaduras de entre un 20 y un 30% en sus vías respiratorias.
Video/TCS
Sin embargo, esta mañana el Ministerio de Salud actualizó esta cifra y confirmó que son 16 los alumnos que se encuentran en estado grave.
Además, hay otros 25 estudiantes que están internados en distintos hospitales de la capital.
El Ministerio Público chileno ya abrió una investigación para aclarar los hechos y determinar si hubo participación de personas ajenas al instituto.
Según las investigaciones preliminares informadas por la Fiscalía, habría restos de “líquido acelerante” en el baño y en otras zonas del recinto.
Te podría interesar
¿Qué es una bomba molotov?
El cóctel Molotov es una bomba rudimentaria hecha a mano utilizada en todo el mundo por manifestantes, revolucionarios y soldados por igual.
A veces llamado con otros nombres, como “granada del pobre” o “bomba de botella”, el cóctel Molotov consiste en materiales simples y fácilmente disponibles. Este dispositivo incendiario fue diseñado y utilizado por primera vez durante la Guerra Civil Española a finales de los años 1930.
Durante la guerra, los rebeldes nacionalistas utilizaron bombas de gasolina para atacar y destruir los tanques del gobierno republicano e incluso atacar directamente a los soldados dentro de los tanques, arrojando las bombas por las escotillas abiertas de los tanques para obligar al conductor a evacuar el lugar.
Te podría interesar: ¡María Corina y Edmundo González ganan el premio Sájarov 2024!