La desaceleración de la economía, tras el ajuste fiscal del próximo año, es irreversible, así lo señalan algunos economistas. Sin embargo, si se agilizan algunas acciones, podría amortiguar el impacto.
Un programa que se implementará en el 2025 tendrá corto plazo de efectos contractivos para la economía. Por tanto, los expertos indican que ejecutar reformas estructurales que mejoren la competitividad y productividad del país, podrían amortiguar el impacto del ajuste fiscal a mediano y largo plazo.
El economista Carlos Acevedo manifestó que los trámites para montar un negocio ha sido una queja constante de los empresarios, puesto que los trámites son largos y llevan días; incluso, llegan a perderse. Además, destacó que la gestión actual redujo la tramitología, puntualizando que hay procesos que se pueden hacer y que no deberían tomar mucho tiempo.
En ese sentido, especialistas manifiestan que las políticas públicas deben ir más allá con reformas estructurales que den resultados a mediano y largo plazo. Por tanto, apostarle a la productividad laboral y la agricultura, podría ser una buena opción.
Video / TCS
Óscar Cabrera, economista, enfatizó en que se debe aumentar la productividad laboral en el país. En El Salvador cuenta con la productividad más baja, con un 0.5 entre 2019 a 2023. Debido a ello, se necesita de una política industrial que transforme esos bajos niveles de productividad.
Realizando esta acción, afirmó Cabrera, se generaría empleo en empresas que incorporen innovación y tecnología, dado que la agricultura familiar aporta casi el 50% de la producción de granos básicos.
Te podría interesar
Por otra parte, destacan que es necesario que el gobierno consense un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este, que vaya más a fondo de los impuestos indirectos, apostándole a un tributo a la riqueza y patrimonio del 1% más rico de la población y no a un recorte en inversión social.
Te podría interesar: ¡Joven talento brinda clases gratuitas de matemáticas a niños y jóvenes!