El primer cóndor concebido por incubación artificial tiene por nombre Rafiki, quien está días de cumplir tres meses de vida. Nació el 29 de julio en la Fundación Parque Jaime Duque, Tocancipá, Colombia. Este hecho marca un hito, puesto que es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Debido a la pérdida de hábitat y envenenamiento por terceros.
Para saber más sobre Rafiki, es importante empezar por su familia, en donde la misma fundación empezó un plan de conservación del cóndor andino. Por tanto, en 2015, llevaron a tres parejas de esta especie, y una de ellas se refugió en el Bioparque Wakatá, en Tocancipá.
Sin embargo, hasta 2023, la pareja puso un huevo, que se rompió por accidente por el macho. Por lo que decidieron llevarlo a una incubadora para su total protección. Pero, hasta este 2024, nació el primer cóndor criado artificialmente en este milenio.
Video / TCS
Te podría interesar
Más sobre Rafiki
La Fundación Parque Jaime Duque, publicó en su cuenta de X, el pasado 11 de octubre, sobre los cuidados del ave. Destacaron que luego de cumplir 70 días de nacimiento, el equipo de conservación e investigación, de la mano de los cuidadores de la Reserva Natural Bioparque Wakatá, realizaron el traslado de Rafiki al Cerro Tibitó.
“Allí explorará y aprenderá a relacionarse con otros cóndores y podrá tener un lugar amplio para su adaptación a las condiciones naturales, como el clima. Esto también le facilitará poder moverse, ya que sigue creciendo. ¡Rafiki se encuentra saludable, activo y con un apetito voraz!”
Además, manifestaron que es el inicio de una “nueva etapa en su camino para el proceso de liberación que contribuye al Programa de Conservación del Cóndor de los Andes en Colombia”.
Te podría interesar: Un fiel perrito ovejero cuida su rebaño por días