Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, se abordó sobre el cáncer de mama en todas sus etapas desde el momento en que se descubre, se inicia un tratamiento y como se supera situaciones difíciles, pero que son parte del testimonio de los pacientes sobrevivientes, para ello, nos acompañó, la doctora Tammy Carrillo, cirujana oncóloga del Centro Internacional del Cáncer del Hospital Diagnóstico y Nadja Nochez sobreviviente.
¿Qué se debe entender como un cáncer?
La cirujana oncóloga, Tammy Carrillo explica que esta palabra no solo hace referencia a tipo, sino que este puede desencadenarse en la mama, piel, cérvix. Pero todo comienza en el paciente cuando una célula empieza a crecer sin control.
En este proceso el mismo organismo se encarga de chequear todas las células, pero al tener un error el cuerpo la desecha provocando la muerte celular, pero hay muchos casos en que las células usa camuflaje y el cuerpo no logra detectar el mal y estas finalmente terminan creciendo.
Te podría interesar
Al ocurrir esto, la enfermedad avanza se infiltra en los tejidos y tiran raíces que llegan hasta las dos tuberías principales. Estas son:
Los vasos linfáticos desde aquí se lanza una especie de semillas para que el cáncer crezca desde los ganglios y luego las raíces llegan hasta los vasos sanguíneos para moverse en todo el cuerpo, finalmente, aquí los médicos llaman a esta etapa como metástasis, porque esas semillas se mueven y llegan hasta otras áreas del cuerpo.
Pese que ya se expande, el nombre original que puede diagnosticarse desde donde se originó, así lo explica la cirujana.
Video/TCS.
Cáncer de mama y factores de riesgo
El cáncer de mama es el más común en las mujeres y se convierte en el más usual, en el país. Este se origina en las células mamarias. El principal factor de riesgo que no podemos modificar es ser mujer, el segundo es envejecer porque en esta etapa puede aparecer la enfermedad.
Otro elemento que se debe tomar en cuenta es los antecedentes familiares con este tipo de enfermedad, pero aquí solo se cuenta un 10% o 15% de todos los cánceres, los demás no responden a este factor, agrega la cirujana.
Los grupos etarios que más tienen riesgo están arriba de los 40 años, pero no se deja atrás aquellos casos en donde hay personas más jóvenes. Lo más importante es seguir chequeos médicos para prevenir a tiempo estos casos en una etapa avanzada.
Video/TCS.
Nadja Nochez sobreviviente
Ella cuenta que hace dos años enfrentó la dura prueba en la que conoció ser positiva en la enfermedad, sus primeros signos de alerta fue un malestar en el brazo y variaciones en su periodo menstrual.
Justo todo sucedió cuando cumplió cuarenta años y al someterse a un estudio de mamografía descubrió que uno de sus pechos era diagnosticado con cáncer. Sin duda inicialmente todo fue complicado en la que pensó que su vida podría terminar, pero esta visión cambió con la ayuda de la doctora Tammy, ya que logró abordar la enfermedad, a continuación nos da su testimonio.
Video/TCS.
Te podría interesar: «Rodada Rosa» por la vida: Liga contra el cáncer de mama