Autoridades de Nueva York, en Estados Unidos, informaron que se mantienen la política de reducir el alojamiento a los solicitantes de asilo en los refugios municipales (albergues para migrantes). Esta noticia, ha dado como resultado una disminución considerable en el número de las personas que están bajo el cuidado de la ciudad.
Esta situación, además, implica el cierre pasivo de los demás albergues masivos de la ciudad, por ejemplo, el más popular en Randall, el cual ha sido escenario de hacinamiento, violencia e incluso asesinatos.
De acuerdo con las autoridades, este refugio en un primer momento tenía la capacidad de hasta tres mil personas. Ante esta situación, muchos de los beneficiarios aseguran que es una noticia que no esperaban. «Sorprendida porque no sabía nada de qué iban a cerrar», manifestó una de las usuarias que ahora deben buscar otra opción para su estancia en ese territorio.
Video/TCS.
Este cambio se originó tras la evaluación de 14 semanas de caída en el número de solicitantes de asilo, alcanzando su nivel más bajo en un año, según la alcaldía de la localidad.
Te podría interesar
El comisionado de Asuntos para Inmigrantes, Manuel Castro, afirmó:
«Se usará, en los próximos cuatro meses, para informar a los residentes del refugio sobre sus opciones disponibles. Al cumplir con este tiempo, se tiene previsto restaurar los campos deportivos y áreas verdes afectadas.»
Desde 2022, el Centro de Ayuda para la solicitud de asilo ha completado más de 72,000 solicitudes, ya sea por:
- Autorización de trabajo
- Estatus de protección temporal
- Asilo
Te podría interesar: Cerrarán albergues para migrantes en Chicago