El alcalde de New York, Eric Adams, dijo en conferencia de prensa que en la ciudad “no hay más espacio” para migrantes provenientes de la frontera sur. Esto luego de visitar El Paso, Texas, para, según medios internacionales, buscar financiamiento ante la crisis migratoria que atraviesa New York.
“Nuestras ciudades están siendo socavadas y no nos merecemos esto, los migrantes no merecen esto, y los residentes tampoco”. Para él, resolver la crisis migratoria es tarea del gobierno federal. “Esperamos más de nuestros líderes nacionales para abordar este problema de manera realista”, subrayó el funcionario, según recoge Voz de América.
Visita del alcalde Eric Adams a El Paso, Texas/ Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Link: https://twitter.com/NYCMayor/status/1614631173262557185
Por otro lado, aseguró que hay sitios web que esparcen información errónea de la ciudad de New York. “Hay sitios web que anuncian que en Nueva York, básicamente, las calles están pavimentadas con oro, que hay empleos de sobra, y que automáticamente llegarán a vivir a un hotel”, reveló Adams.
En esa línea, agregó que hay que “proveer información precisa a la gente”. “En New York van a vivir en lugares congestionados y no hay más espacio”, finalizó el alcalde.
Del mismo modo, el regidor anunció que esta semana viajará a Washington para intentar juntar a alcaldes y presionar al Congreso y a la Casa Blanca para que aprueben “una reforma migratoria real”. Planea presentar su propuesta en la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos.
Según maneja Voz de América, la crisis podría costarle al gobierno neoyorquino cerca de $2000 millones de dólares en déficit presupuestario.
Mientras tanto, migrantes entrevistados por medios declaran que la situación está complicada. “La situación está un poco dura en vivienda, en trabajo. No tenemos permiso de trabajo ni nada”, declaró un migrante venezolano.
El plan de Biden
Joe Biden anunció hace dos semanas un plan para atajar la crisis migratoria en la frontera. Consiste en recibir a 30,000 migrantes mensuales provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Al mismo tiempo, el plan contempla expulsar a los migrantes de tales países que eludan las leyes estadounidenses, según informó la cadena CNN.
Sin embargo, el presidente solicitó al Congreso aprobar nuevas leyes de innmigración.
Estado de Emergencia en New York
El alcalde ya había declarado un Estado de Emergencia en la metrópolis neoyorquina el pasado octubre. La razón era la “situación de crisis” que se había generado en la ciudad debido a la afluencia de migrantes.
Adams informó que, en aquel momento, llegaban cerca de cinco y seis autobuses al día desde septiembre, llenos de migrantes de la frontera sur.
Migrantes salvadoreños
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), actualizó en noviembre del año pasado las cifras de migrantes salvadoreños detenidos en la frontera sur en 2022. La cifra totalizaba 80,257 compatriotas detenidos.
Te podría interesar: Localización de migrantes en la Frontera Sur de EEUU