Esta mañana en el espacio de entrevista Frente a Frente, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó sobre la nueva Central de Abastos, la cual fue inaugurada el día de ayer, en Soyapango.
De acuerdo con Salazar, esta Central buscar contener las alzas en los precios en El Salvador. Además, es para facilitar el acceso de los salvadoreños a productos esenciales, manteniendo precios bajos como parte de una estrategia económica que busca beneficiar directamente al consumidor final.
El presidente de la Defensoría abogó que desde la primera fase del Plan Económico, denominada «Alimentación», se ha impulsado la creación de esta Central y de los Agromercados, que actualmente operan en 50 puntos a nivel nacional.
Salazar explicó que esta estrategia también incluye la eliminación arancelaria, medida que impacta no solo el costo de los productos finales, sino también de los insumos utilizados en la producción agrícola, reduciendo la estructura de costos de la cadena de suministros.
Video/TCS
En este mismo sentido, Salazar enfatizó que esta Central esta conectando a productores e importadores directamente con los consumidores, sin afectar las ganancias de:
- Mayoristas
- Comerciantes
- Vendedores y restaurantes.
De igual manera, el analista económico, dio a conocer que en el Mercado Central, hubo muchas prácticas ilegales. Por lo que, el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ha impuesto multas en 90 casos relacionados al alza de precios injustificados.
Salazar indicó que, con la implementación del delegado oculto, han identificado que existe evasión de impuestos, principalmente porque los vendedores tienden a emitir facturas a un valor inferior al que en realidad pueden estar cobrando.
Video/TCS
Te podría interesar
Salazar brindó los precios de ciertos productos
Según el economista los agromercados ha vuelto a los mercados tradicionales más competitivos, lo que se ha reflejado una baja en los precios de estos.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡Reos e indigentes fueron tomados en cuenta en el Censo!