Estados Unidos anunció que se está enviando armas y municiones almacenadas en Israel a Ucrania; para que puedan ser utilizadas en el conflicto entre Rusia, esta decisión fue tomada desde el año pasado.
Funcionarios de Israel confirmaron este movimiento de armas y municiones en donde señaló que el entonces primer ministro Yair Lapid dio el visto bueno de la transferencia. Aunque Estados Unidos no necesita formalmente tal consentimiento indicó la prensa internacional.
Asimismo, un portavoz militar israelí se limitó a decir que;
“El material estadounidense que estaba almacenado en Israel fue transferido a las fuerzas armadas de Estados Unidos hace unas semanas a petición de éstas”.
Desde hace mucho tiempo el Pentágono ha tenido en Israel el almacenamiento de municiones, una estrategia que ha servido como reabastecimiento de emergencia para el país en tiempos de guerra. Incluso esta munición ha servido para entregar a otros aliados de Estados Unidos, como lo es en esta ocasión. Enviando este armamento militar a Ucrania.
Los primeros informes indican que las municiones que ha decidido otorgar Estados Unidos a Ucrania son 300,000 proyectiles de artillería de 155 milímetros. Medios internacionales indicaron que alrededor de la mitad se ha enviado a Europa para su redistribución a Ucrania.
Reacciones tras el traslado de armas
Analistas indican que la artillería que manejan ambas naciones constituye la columna vertebral de la potencia de fuego de combate terrestre y el resultado de la guerra puede depender de que bando se quede antes sin municiones.
- Actualmente primer ministro conservador israelí Benjamin Netanyahu ha mencionado que:
Revisará la política israelí sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, pero hasta el momento no ha prometido ningún suministro de armas a Kiev.
Aunque Israel ha condenado la invasión rusa de Ucrania, ha limitado su asistencia a Kiev, ayuda humanitaria y equipos de protección.
Con este traslado también, el exdirector general del Ministerio de Defensa de Israel, David Ivryb explicó que; los estadounidenses no necesitan el permiso de Israel para trasladar el armamento, ya que son propiedad de ellos.
Te podría interesar: Estados Unidos realizará nuevos envíos de armamento a Ucrania