Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el director general de Albergues del Ministerio de Gobernación, Josue García, habló sobre la situación y atención que viven los habitantes de San Lorenzo resguardadas en los albergues y los daños reportados en las viviendas.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se tiene solo a familias del occidente del país; esto debido a la actividad sísmica que se percibe en esa zona.
Datos que contabiliza la Dirección, indicó que son alrededor de 68 familias, un aproximado de 300 personas albergadas, según la última actualización.
Para ayudar a las familias, actualmente la Dirección de Albergues ha implementado carpas ACNUR, las cuales sirven como refugio, y se han instalado en las afueras de los domicilios para que los habitantes puedan permanecer y estar fuera de las viviendas.
El funcionario agregó que esta opción se ha implementado para aquellas familias que no han querido trasladarse hasta un albergue.
Video/TCS
A esta ayuda, también se suman siete albergues contemplados en la periferia. Mencionó que todos cuentan con las condiciones necesarias para habitar y resguardar a las familias sí en caso extremos el fenómeno sismológico aumenta en la zona, que actualmente está en observación por parte de las instituciones.
Afectaciones por sismos
El director explicó que para mañana se tiene planificado la entrega de un donativo a familias afectadas de los municipios de San Lorenzo, Ahuachapán, específicamente en los caseríos del Junquito y la Dante; lugares reportados con los más dañados en cuanto a infraestructura.
«La dirección tiene 112 albergues a nivel nacional listos para usarse en cualquier momento. Espacios que tienen la capacidad para más de 10,000 personas«, indicó el director de Albergues.
Los albergues cuentan con los estándares, esto según la norma establecida para albergar a personas afectadas ante cualquier emergencia como lluvias, sismos o, incluso, incendios.
Video/TCS
Afectaciones viviendas
Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reporta que se han registrado 420 sismos, que han provocado un aproximado de 230 casas dañadas. La mayoría de las viviendas afectadas son elaboradas por adobe.
Video/TCS
Te podría interesar: «Vamos a reparar todas las casas dañadas por los sismos»: Bidegain