Una fuerte ola de frío ataca a la población de Afganistán en las últimas semanas, provocando 70 fallecidos por las extremas condiciones de hielo que enfrentan. Este clima extremo agrava la crisis humanitaria y de pobreza que vive el país.
Situación climática
Los sistemas meteorológicos reportan que, desde el 10 de enero, la temperatura descendió brutalmente en Kabul y varias otras provincias. La región central de Ghor registró la más baja temperatura, el termómetro marcó de -33ºC durante el fin de semana.
70 fallecidos y afectaciones
El jefe de la oficina de meteorología de Afganistán, Mohamad Nasim Muradi, dijo que este invierno es el más frío reportado en los últimos años.
Agregó que, este fenómeno climático podría continuar la próxima semana, o incluso más tiempo. «La ola de frío puede continuar otra semana o más», manifestó Muradi.
También, las mismas autoridades indicaron que los habitantes han tenido pérdidas en sus ganados. «Son alrededor de 70,000 cabezas de ganado las fallecidas. Un elemento que es vital en los sectores más pobres de la sociedad afgana», detalló el Ministerio de Desastres.
El frío, además, ha provocado que varias calles principales y provincias del centro el norte de Afganistán, resultarán cerradas y bloqueadas por las fuertes nevadas ocasionadas por la tormenta.
Provincias más afectadas:
Las autoridades indicaron que las provincias más afectadas son las nororientales:
- Badghis y Faryab
- Nimroz (suroeste) y Ghazni (sureste)
Tras los informes recopilados de las afectaciones, el mismo ministerio comenzó a distribuir ayuda a los familiares de las víctimas identificadas y a la población más vulnerable por esta ola, que sufren de frío.
En redes sociales se han difundido fotografías de la situación que enfrenta la población afgana ante el clima bajo cero que experimentan los afganos:
Te podría interesar: Borrasca Gérard deja en Francia a 75,000 personas sin electricidad