15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«Tenemos convenios con la NASA y la NOAA»: ministro Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, habló en TCS de los sismos ocurridos en el país, además de los convenios con la NASA y la NOAA.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, visitó los foros de TCS para abordar los principales temas medioambientales que atañen a El Salvador en la actualidad. Además, reveló que tienen convenios con instituciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para el uso de la información de los satélites.

Entre los temas tocados, y a propósito de la reciente actividad sísmica que atraviesa el país, el titular quiso establecer la diferencia entre un enjambre sísmico y una serie sísmica. 

Actividad sísmica 

Son muy parecidas. La diferencia es que en una serie sísmica hay un evento principal, un sismo de mayor magnitud y hay varias réplicas. En cambio, un enjambre sísmico son muchos sismos de magnitud pequeña que suceden en un mismo lugar”, aclaró el funcionario. 

Dicho esto, informó que lo que atraviesa El Salvador es una serie sísmica. “Hubo dos eventos de mayor magnitud, uno de 5.1 y otro de 5.3 en la escala de Richter”. En esa línea, se refirió a los percances ocurridos en la zona de las Chinamas y San Lorenzo, Ahuachapán. “Hubo un deslizamiento de tierra, se cayeron muros, afectaciones en viviendas, tanto en zonas urbanas como rurales”, informó.

Video/TCS

El titular agregó que se desplegaron los cuerpos de seguridad y Protección Civil para atender a la población. Además, informó que la actividad sísmica no es de origen volcánico.

Según el ministro, hasta ayer en la tarde se habían registrado, entre 370 y 375 sismos. “La mayoría de las réplicas no son percibidas por las personas”

Además, López contó que los sismos no pueden predecirse. “Son fenómenos que suceden varios kilómetros bajo tierra. Lo que sí podemos hacer es informar cuándo comienzan a suceder”.

Por otro lado, el titular espera que “no sucedan sismos de mayor magnitud” en la zona mencionada. Sin embargo, informarán si suceden.

Para la protección y ayuda a las familias de San Lorenzo y Las Chinamas, López anunció que se aperturaron varios albergues. “Se activaron ocho albergues pre equipados desde que comenzó la emergencia. Los albergues tienen capacidad para 500 personas”

De igual forma, informó que los equipos técnicos de evaluación de daños se han desplazado a la zona para hacer el reconocimiento de las destrucciones ocasionadas por los sismos, como daños en las estructuras y deslizamientos de tierra.

Renovación de equipos y convenios con NASA y NOAA

Por el lado de la innovación, el ministro contó cómo se ha renovado tecnológicamente el ministerio para ser más precisos y efectivos en la detección de fenómenos naturales. 

En los volcanes hemos renovado los sistemas de detección de gases y las estaciones que reportan la sismicidad dentro de los mismos. Además, se han instalado más estaciones telemétricas para el tema de las lluvias”, declaró. 

Agregó que la innovación de los sistemas para predicción de lluvias, permite que se den más datos precisos del fenómeno.

Video/TCS

Además, informó que tienen convenios con la NASA y con la NOAA en cuanto a la información que se obtiene de los satélites.

La información vía satélite se procesa y se filtra, para tener la información específica que necesitamos para emitir un pronóstico o alerta acertada. Los cuales son utilizados por otras entidades, como Protección Civil y Ejército, para tomar acciones en el territorio”. 

Dentro del tema, López recordó que para el año 2001 contaban con siete estaciones sísmicas. Mientras que ahora cuentan con 96.

Te podría interesar: Reportan alrededor de 230 viviendas afectadas por los sismos

Últimas noticias