A una semana, en las que las lluvias torrenciales generadas por DANA en España causaron severos daños. Las autoridades anunciaron que se continúa con las labores de búsqueda, rescate de desaparecidos y se ha activado la tramitación de ayuda a personas y empresas afectadas por una catástrofe.
En ese trabajo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó que se está buscando garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y servicios de las zonas afectadas.
«Quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando», agregó Pedro Sánchez.
En el último balance se indicó que se ha duplicado el personal que trabaja en la recuperación de Valencia, asimismo se usa maquinaria para remover escombros, bombeo y abastecimiento de las áreas afectadas, dijo en un video publicado en su cuenta de X.
Te podría interesar
Plan multimillonario de ayuda para afectados por DANA
Para hacer frente al enorme costo de la catástrofe, el Consejo de ministros aprobó un primer paquete de medidas para paliar las consecuencias de la DANA. Según los datos proporcionados por el presidente, esta medida contemplará a 78 municipios: 75 de la Comunitat Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
En total, este primer paquete tendrá un coste 10,600 millones de euros para ayudar a las personas afectadas, ayudas directas para pymes y autónomos de las zonas gravemente afectadas.
Asimismo, se creará una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos, garantizando el 75 por ciento del salario. El Gobierno anunció asimismo el pago del 100 por cien de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados.
Te podría interesar: Insultan a reyes de España tras visita a zona afectada por DANA