El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán Rafael tocó tierra en el oeste de Cuba. A su llegada, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), en la provincia de Artemisa. Esto sucedió en medio de un apagón masivo en la isla.
El paso del huracán generó grandes olas que azotaron las costas de La Habana. Asimismo, que los vientos fuertes y las tormentas generaban estragos en el centro histórico de la ciudad. Puesto que dejó muchos árboles caídos y escombros esparcidos en las calles, además del corte del servicio eléctrico.
Por medio del sitio web del NHC, se estuvo informando que el huracán Rafael podría generar marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones repentinas “potencialmente mortales”. Estas aplicarían para la zona occidental de la isla. Estas podría disminuir su intensidad en horas de la noche y madrugada, mientras da su paso por Cuba.
Te podría interesar
Actualización del huracán Rafael
De acuerdo con el último reporte en horas de la noche del NHC, el huracán se está alejando Cuba y Key West. “Es probable que continúen las fuertes lluvias en el oeste de Cuba y aún es posible que haya ráfagas de viento en Key West”, informó en su cuenta de X.
Sobre el apagón
La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó sobre la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras la llegada de Rafael. “Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican Protocolos de contingencia”, escribió.
Te podría interesar: ¡Huracán Rafael aumenta a categoría 3!