Esta mañana en el espacio del clima, el ingeniero Moisés Urbina, explicó que Rafael se encuentra en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza al noreste de las costas de la península de Yucatán y continúa alejándose de Cuba.
El huracán Rafael atravesó ayer la región occidental de Cuba, de sur a norte, con una fuerza devastadora y dejó a su paso un panorama de destrucción y un nuevo apagón total en la isla. Con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado.
Sus bandas nubosas, este 7 de noviembre, aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, México.
De acuerdo con el experto en meteorología, Rafael se mantendrá en categoría 2 para el día de mañana al norte de Río Lagartos, Yucatán. Mientras que el sábado, el huracán se degradará a categoría 1 a 380 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.
No obstante, prevé que el sistema perderá fuerza para pasar a tormenta tropical a 455 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán el domingo.
Video/TCS
Hace apenas dos semanas el huracán Oscar azotó esa zona dejando al menos ocho muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados. La tormenta coincidió con el colapso total del sistema eléctrico de la isla.
Te podría interesar
¿Cómo estará el clima en nuestro país?
En cuanto a las condiciones climatológicas en nuestro país, Urbina prevé que este día habrá nubosidad en diferentes puntos del país. En la noche, se tendrán lluvias y tormentas en la zona oriental, y de forma más aislada, en algunos departamentos de la zona central.
Estas condiciones se deben al posicionamiento de la ZCIT sobre las costas de Centroamérica, junto con la influencia indirecta del huracán Rafael, generando lluvias y tormentas en la zona oriental y cordillera volcánica.
Video/TCS
Te podría interesar: Dos sismos han ocurrido en las últimas horas | 7 de noviembre