En declaraciones desde Washington al programa de entrevista Frente a Frente, el editor en jefe de un medio de comunicación, Álvaro Cruz Rojas, brindó un análisis sobre la situación económica y la migración ante el segundo mandato de Donald Trump.
En primer lugar, el periodista destacó que el candidato republicano, arrasó con el 70% de las zonas rurales. Para Rojas, el expresidente Trump supo leer y escuchar las necesidades inmediatas del estadounidense común.
En favor de los demócratas, indicó, en términos macroeconómicos la economía está bien, hay buen empleo, crecimiento de la economía, pero alegó que los precios de la canasta básica aumentó después de la pandemia.
Video/TCS
En cuanto a la situación migratoria, Cruz expresó su creencia de que en la nueva administración habrá una priorización de los criminales e ilegales, dejando tranquilos a los migrantes protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros que tienen cierto estatus legal.
Con un gobierno republicano unitario, aclaró, en el que el poder ejecutivo, legislativo y judicial son de derecha, es probable que Trump tenga las herramientas para avanzar con propuestas legislativas para manejar la inmigración.
Si bien aún no sabemos si será tan radical como deportar a 15 millones de personas, algo en esa línea podría suceder, puntualizó.
Video/TCS
Te podría interesar
«Se ve una buena relación entre Trump y Bukele»: Rojas
Rojas destacó que en el caso de los salvadoreños son de los más protegidos en números por el TPS. De igual manera, subrayó que las acciones de Estados Unidos respecto a El Salvador son buenas, ya que el presidente Nayib Bukele, mantiene una solida relación con los grupos conversadores de los republicanos.
Para el comunicador, Bukele, claramente considera a Trump como un aliado y abiertamente esto le favorece a los salvadoreños dentro y fuera del país.
Video/TCS
Te podría interesar: Estados Unidos: «Deportar al menos un millón, causaría un sismo económico»