Las pupusas son el platillo predilecto de los salvadoreños y que sobre todo nos identifica ante otras naciones cuando se habla de platillos típicos, tanto es así que, en el país, Olocuilta se convierte en la cuna en donde se lleva a cabo este evento, es por eso que le contamos como se preparan en esa zona para festejar el Día nacional.
Cada segundo domingo del mes de noviembre, las pupuseras de Olocuilta se encargan de crear este plato en gran escala, los ingredientes son únicos, ya que allí se preparan con harina de arroz. Según la historia data del año de 1936, periodo en que otras generaciones impulsaron este legado, preparándolas en comal y con leña.
Carmen del Tránsito narra que su familia es una de las pioneras que por más de 100 años han preparado ese alimento. Ella recuerda historias de su abuela y mamá que, en aquellos años, al no tener instrumentos para moler la harina de arroz, el proceso se realizaba con la ayuda de piedras de moler era así como se lograba sacar la harina que luego se convertiría en masa.
Te podría interesar
Olocuilta la cuna del platillo típico salvadoreño
Olocuilta alberga cuatro pupusodromos:
- El triangulo
- La Esquinita
- La Buena Vista
- El Sector el Maguito
Pese a que, cada uno tiene su toque especial de preparar el alimento, cada segundo domingo de noviembre unen sus fuerzas para preparar la pupusa más grande de 5.5 metros de diámetro, en el Día Nacional de la Pupusa.
Claudia Mena es una de las organizadoras y explica que en la jornada participan alrededor de 35 mujeres y 40 o 45 hombres que se encargan de mover la estructura de donde se cocina. En los ingredientes por el tamaño se usan 500 libras de harina, 100 libras de frijol y chicarrón. Mientras de que queso se usan 300 libras de quesillo y 10 libras de loroco.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Raquel Castaneda.
Actividades para el Día Nacional de la Pupusa
Sin duda por su variedad este se consume en cualquier tiempo y lo degustan desde grandes y pequeños, para este fin de semana, la ruta turística es Olocuilta, por el hecho de que esa preparación se termina repartiendo entre los asistentes.
Imagen: TCS.
Te podría interesar: [Video] «El pupusero de Apopa»