24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Infecciones urinarias, un problema que afecta más a las mujeres

Las infecciones urinarias son un problema que afecta más a las mujeres en el país, los especialistas explican los síntomas.

Las infecciones urinarias es una enfermedad que inicia cuando ingresan bacterias a la uretra, y comienzan a multiplicarse en la vejiga de la persona. Es así como las bacterias comienzan a proliferarse y llegar a provocar hasta una infección completamente desarrollada.

Expertos en medicina explican que, en algunas ocasiones, esta enfermedad no provoca síntomas en la persona, pero algunas personas contaron cómo han experimentado la enfermedad.

Video/TCS Reportaje elaborado por Damaris Gómez

Síntomas

Los especialistas detallan que los síntomas que podrían verse al tener una infección son:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Orina de aspecto turbio
  • Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina)
  • Orina con olor fuerte
  • Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

Pero esta enfermedad también es muy recurrente en las mujeres, y se debe a ciertas actividades; entre las que se encuentran: la actividad sexual activa, uso de ciertos anticonceptivos y la menopausia.

Video/TCS

Al no tratarse la enfermedad, puede tener consecuencias graves como infecciones recurrentes, especialmente en las mujeres, daño renal permanente debido a la infección renal aguda o crónica, mayor riesgo en las mujeres embarazadas de dar a luz un bebé con bajo peso o prematuro. En el caso de los hombres, podría darse un estrechamiento en la uretra.

Los expertos indican que, cuando estas son tratadas a tiempo, pueden permitir que el cuerpo no tenga otras enfermedades más graves, como insuficiencia renal crónica.

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

Beber agua ayuda a diluir la orina y garantiza que el cuerpo orine con mayor frecuencia. Esta acción permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección, indicaron los médicos.

En el caso de las mujeres, los especialistas indicaron que es importante cuidarse en la limpieza intima, evitar productos que puedan ser potencialmente irritantes.

Te podría interesar: Causas y síntomas de la hepatitis C

Últimas noticias