En abril de 2005, por decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se declaró como platillo nacional a las pupusas. Desde esa fecha, se ordenó su celebración oficial cada segundo domingo del mes de noviembre.
En ese contexto, el día de ayer, se celebró el Día Nacional de las Pupusas, en el cual tantos turistas extranjeros y locales acudieron hasta el distrito de Olocuilta, considerado como la cuna de la pupusa de arroz.
Entre las actividades que se vivieron estuvo la competencia de comelones, donde hubo momentos de risas y alegrías. El ganador de este concurso fue el ahuachapaneco Wilber Figueroa, quien se comió 33 pupusas, manteniendo el reinado como el año pasado que se comió la misma cantidad.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Fabiola Hernández.
En 2015, este mismo distrito rompió un Récord Guiness elaborando la pupusa más grande de El Salvador y todo el mundo, la cual medía 4.5 metros cúbicos. Para este año, más de 30 pupuseras realizaron la megapupusa de 5.5 metros diámetro.
Las cocineras iniciaron alrededor de la 1:00 de la tarde a rellenar la masa de harina de arroz con chicharrón, queso y frijoles. La elaboración de la gigantesca pupusa duró aproximadamente tres horas.
En esta ocasión, las pupuseras utilizaron 500 libras de harina de arroz, 300 libras de queso, 100 libras frijol, 100 libras de chicharrón y 10 de loroco.
Video/TCS
Te podría interesar
Origen de la pupusa
Según los historiadores, el nacimiento de la pupusa se dio en la época prehispánica, pero se popularizó en El Salvador a mediados del siglo pasado. Las pupusas comenzaron a internacionalizarse en la década de los años 80, a través de los migrantes salvadoreños que huían de la guerra civil.
Por su tradición, versatilidad y bajo costo, la pupusa es una de las comidas más solicitadas en el país, y se le considera como un plato mestizo entre la cocina nativa mesoamericana y la tradición culinaria importada durante la colonización y las migraciones posteriores.
Te podría interesar: ¡Sujeto expuso a su familia tras conducir en estado de ebriedad!