Esta mañana, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el coordinador de ingeniería geológica de la Universidad de El Salvador, (UES), Miguel Hernández, explicó sobre los peces muertos, la coloración del Lago de Coatepeque y los sismos en Ahuachapán.
En primer lugar, el geólogo dijo que la coloración del lago se debe a tres posibles factores:
- La refracción de luz
- Presencia de cianobacterias
- Fluidos indirectos e internos del volcán de Santa Ana
No obstante, Hernández indicó que, hasta el momento, no hay una teoría científica comprobada de que dichos factores influyan en la coloración del agua en el lago.
Video/TCS
Por otra parte, el pasado 15 de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tomó muestras del Lago de Coatepeque ante el reporte de personas del cambio en su color a turquesa y el MARN encontró alto contenido de azufre.
El titular del ministerio, Fernando López, señaló que observaron un alto contenido de azufre, pero que no significa que haya actividad volcánica, sino que se debe a la descomposición de cianobacterias.
Por su parte, el geólogo expresó que no se puede concretar o reafirmar la presencia de azufre, por lo que se necesita mayores investigaciones para detectar el verdadero factor de este acontecimiento en el lago.
Video/TCS
Peces muertos y sismo en Ahuachapán
El geólogo explicó que ante la cantidad de peces muertos se han tomado muestras para verificar cuál es la causa principal. No obstante, él no descarta que la muerte de los peces sea por la proliferación de algas filamentosas y cianobacteria.
Por otra parte, en cuanto a los sismos y enjambres sísmicos que están sucediendo en Ahuachapán, es producto de un acomodamiento o de una ruptura de corteza superior de la tierra en la zona.
Agregó que este acomodamiento de fallas locales puede suceder en cualquier parte de El Salvador, en donde existan este tipo de acomodamiento de fallas y que produzca una serie sísmica como la zona de San Lorenzo.
Te podría interesar: Ministro explica por qué el Lago de Coatepeque cambió de color