El pasado miércoles (13 de noviembre), un meteorito iluminó de azul el cielo en Canadá y sorprendió a los vecinos del norte de la provincia de Alberta, que grabaron imágenes del momento fugaz. A su paso, dejó una estela que duró varios segundos.
Gary Boyle, miembro de la Real Sociedad Astronómica de Canadá, expresó a un medio de comunicación que la Tierra es golpeada por toneladas de meteoros todos los días. Pero, la mayoría son solo granos finos de arena, traídos por la gravedad de la Tierra, y (ellos) se vaporizan.
Boyle, quien también es conocido como «El astrónomo del patio trasero», dijo que el destello que iluminó el cielo el miércoles por la mañana «parece que fue una gran pieza que golpeó la atmósfera y se rompió en pedazos pequeños».
En septiembre de 2017, las cámaras de seguridad registraron la caída de otro meteorito en Canadá. Sin embargo, en aquella ocasión el fenómeno se vio como una bola de luz de color blanco que desciende a gran velocidad.
Recientemente, a través de las imágenes, compartidas por una webcam instalada sobre el hotel Iwato de Iwato-Cho, se observó el momento del ingreso de un meteorito en los cielos de Makurazaki, prefectura de Kagoshima.
En las tomas del evento astronómico se refleja la intensidad con la que el meteorito brilló, por breves instantes, al desintegrarse en la atmósfera terrestre.
Te podría interesar
¿Cómo se forma un meteorito?
Los meteoritos se forman a partir de fragmentos de asteroides y cometas, llamados meteoroides. Una vez que estos fragmentos están en órbita alrededor del Sol, pueden eventualmente cruzar la órbita de la Tierra. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de la Tierra, experimenta una intensa fricción con el aire, lo que genera calor y luz.
Esta luz es visible desde la superficie de la Tierra y el fenómeno se conoce como meteoro, aunque popularmente se lo denomina estrella fugaz. Si este fragmento no se desintegra completamente durante este proceso de fricción y llega a impactar sobre la superficie de la Tierra, se convierte en un meteorito.
Te podría interesar: ¡Niños son atacados por pitbulls en un parque infantil!