24.3 C
El Salvador
viernes, 15 noviembre, 2024

Las Américas: zona protegida de sarampión

La OMS afirmó que las Américas se mantiene protegida de sarampión, a pesar del aumento de casos en el mundo.

La OMS, junto al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han registrado un aumento de casos de sarampión a nivel mundial; sin embargo, pese a ello, las Américas se mantiene con un alto nivel de protección en cuanto a la enfermedad.

Según las cifras que manejan ambas instituciones, durante el año 2023, hubo una cifra estimada de 10.3 millones de personas contagiadas por el sarampión, lo que implicaba el aumento de un 20% en comparación al 2022. Una de las razones, explicaron, es que la cobertura insuficiente de vacunación en el mundo, es lo que provocaba este incremento.

Médicos, especialistas en el tema, afirman que el sarampión es prevenible si se tienen dos dosis de vacunación. Para el año 2023, por lo menos a 22 millones de niños no se les colocó la primera dosis.

Como dato global, en el mundo, las estadísticas confirman que el 83% recibieron la primera dosis, pero solo un 74% recibió la segunda. Según se estima, por lo menos el 95% del cuadro de vacunación debe de estar completo, en cada país, para la prevención de brotes de una enfermedad calificada como muy contagiosa.

«La vacuna contra el sarampión ha salvado más vidas que cualquier otra vacuna en los últimos 50 años», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «Para salvar incluso más vidas y detener este virus mortal para que no cause daño a las personas más vulnerables, debemos invertir en la vacunación para todas las personas, sin importar dónde vivan», agregó.

Según las estadísticas plasmadas en el portal web de la OMS, hasta el 7 de noviembre del 2024, se han notificado 16 brotes (definidos como 3 o más casos relacionados) y el 71% de los casos (196 de 277) están asociados a un brote. En comparación, durante el 2023, se notificaron 4 brotes y el 49% de los casos (29 de 59) estuvieron asociados a un brote.

Te podría interesar

Tifón Usagi afecta a Filipinas

Tifón Usagi afecta a Filipinas

Panamá en «estado de emergencia nacional» por lluvias

Panamá en «estado de emergencia nacional» por lluvias

¡Tormenta tropical Sara causa estragos en Honduras!

¡Tormenta tropical Sara causa estragos en Honduras!

Presidente de China inaugura puerto de Chancay en Perú

Presidente de China inaugura puerto de Chancay en Perú

[Video] ¡Un mal cálculo, tragedia segura!

[Video] ¡Un mal cálculo, tragedia segura!

Estadísticas del sarampión en las Américas

Para la OMS, la eliminación del sarampión se define como la ausencia de la transmisión endémica del virus del sarampión en una región u otra área definida geográficamente por más de 12 meses.

Hasta el momento, en el mundo, son 82 países los que habían logrado mantener la eliminación del sarampión a finales del 2023. Durante esta semana, la OMS afirmó que se monitoreó Brasil, como uno de los países de erradicación de la enfermedad, y continúa.

Además, en África, al menos un país en todas las regiones de la OMS, ha eliminado la enfermedad. La organización hace el llamado para que los países puedan completar el sistema de vacunación adecuada y que así, de esa manera, pueda seguir erradicando la enfermedad.

Signos y síntomas

Datos y cifras

  • El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte.
  • La vacunación contra el sarampión evitó 57 millones de muertes entre 2000 y 2022.
  • A pesar de que existe una vacuna segura, se estima que en 2022 hubo 136,000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa.
  • En 2023, el porcentaje de niños que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue del 83%, muy por debajo del 86% de 2019.

Panorama general

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.

El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños.

Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.

Vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus.

Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión en 1963 y se optara por la vacunación generalizada, las principales epidemias se producían aproximadamente cada dos o tres años y causaban unos 2.6 millones de muertes cada año.

Se estima que 136,000 personas murieron de sarampión en 2022 —en su mayoría, niños menores de cinco años—, a pesar de que existe una vacuna segura y costo eficaz.

La intensificación de las actividades de inmunización por parte de los países, la OMS, la Alianza contra el Sarampión y la Rubéola (denominada antiguamente Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola) y otros asociados internacionales logró evitar una cifra estimada de 57 millones de muertes entre 2000 y 2022. La vacunación redujo las defunciones por sarampión, que pasaron de unas 761 000 en 2000 a unas 136 000 en 2022.

Te podría interesar: Mueren 10 ancianos tras voraz incendio en España

Últimas noticias