El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, visitó el foro de Debate TCS para ampliar detalles de la labor que hace la institución dentro del reciente fenómeno sísmico. El cual afecta actualmente al municipio de San Lorenzo y al cantón Las Chinamas, en Ahuachapán.
El titular explicó, como ya decía dos días atrás el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, que es “muy difícil predecir” cuándo ocurrirán los sismos. Sin embargo, anunció que el reciente fenómeno va a ir disminuyendo paulatinamente. “Esto va a ir disminuyendo en la medida que el sistema de fallas se vaya acomodando”, dijo.
Amaya explicó que la magnitudes de los aproximados 400 sismos producidos en la zona en los últimos días (la mayoría no percibidos), oscilan entre 1.2, 2.2 y 4.4 en la escala de Richter. De igual forma, confirmó que para la noche de ayer, las réplicas están siguiendo una tendencia en disminución.
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que hasta las 10 a.m. de este 19 de enero, se han registrado un total de 471 sismos en Ahuachapán, de los cuales 469 son réplicas.
Daños materiales
El funcionario dijo que a horas del mediodía de ayer, ya habían revisado alrededor de 300 viviendas dañadas. Y que de esas, aproximadamente 190 tienen daños que la hacen “básicamente no habitable”.
Además, amplió los detalles de los casos. “Otras colapsaron en su totalidad, un promedio de 20-25, y otras tienen daños leves y pueden seguir habitándose, pero con las observaciones del caso”, acotó Amaya.
Asimismo, informó que el ministerio de Vivienda es el que decidirá qué procede con las viviendas dañadas.
De igual forma, explicó que la mayoría de viviendas están hechas de bahareque o adobe, que son materiales inestables. “Es un material que tiende a ser muy susceptible a sufrir daños cuando tenemos una situación sísmica como la actual”, apuntó.
De los ocho albergues habilitados por las autoridades para atender la emergencia, solo uno está ocupado, en Las Chinamas. Agregó también que no han habido personas lesionadas en la emergencia, salvo una madre con su bebé recién nacido. Los cuales ya fueron dados de alta de un centro asistencial.
En ese sentido, agregó que ahora el enfoque de las instituciones no es tanto de “búsqueda, rescate y evacuación” de las personas, sino más bien, de “evaluación” de los datos recolectados del fenómeno. Los cuales servirán, según el titular, para determinar cuántas familias han perdido su vivienda y cuántas van a necesitar soporte económico para “restituirla o repararla”.
Plan de Protección Escolar propuesto por Amaya
El entorno escolar es, para Amaya, uno de los ambientes a los que hay que prestar “mucha atención”. El titular propone un “Plan de Protección Escolar”, que consiste en conformar organizaciones integradas por alumnos de tercer ciclo, con el objetivo de ejercer trabajos de reducción de riesgos en la escuela.
Consejos de Amaya a seguir en caso de sismos
Para finalizar, dio consejos a la población para estar mejor preparado en caso de sismos:
- Orientar a los niños y niñas, diciéndoles cuál es el lugar más seguro de la casa.
- Identificar que la ruta de salida hacia el punto más seguro, no tenga objetos que entorpezcan una posible evacuación.
- Procurar que en los lugares de trabajo haya primeros auxilios, control de incendios (extintores), y señalizaciones que orienten hacia la salida.
- Enseñarle los teléfonos de emergencia a los niños, nombrándoles la nomenclatura número por número (ejemplo: 911 = nueve, uno, uno).
- Definir un lugar seguro que sea punto de reunión cuando sucedan emergencias y no se pueda comunicar con los familiares.
- Hacer una mochila de emergencia, que contenga medicamentos (según sea el caso), documentos importantes y alimentos no perecederos.
Te podría interesar: ¿Los peces muertos en lago de Coatepeque se deben al sismo de Ahuachapán?