El ejército de Ucrania lanzó sus primeros seis misiles de largo alcance de fabricación estadounidense hacia el territorio Ruso. Además, cinco de las armas balísticas fueron derribadas y uno alcanzó una base militar sin dejar víctimas. Esto ocurre por primera vez desde el inicio de la guerra entre ambas naciones.
Se trata de los misiles para Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés). Esto, de los cuales con anterioridad, el gobierno de Joe Biden permitió a Ucrania usar contra el territorio ruso. Puesto que, hasta esa autorización, en Kiev, capital ucraniana, solo podía utilizar dicho armamento contra rusos en el propio territorio de Ucrania.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque llega abrir una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia. Reaccionaremos en consecuencia”, manifestó en declaraciones que hizo en Río de Janeiro, donde estuvo participando en la cumbre del G20.
Video/ TCS
“A las 03:25 (00:25 GMT) el enemigo atacó un punto en la región de Bryansk con seis misiles balísticos. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”, indicó el Ministerio de Defensa ruso, según confirmaron medios internacionales.
Te podría interesar
Ucrania y Rusia, llevan confrontándose a una invasión desde hace casi tres años. El primero, pidió varias veces que les autorizaran usar armas occidentales de largo alcance estadounidenses. Con el fin de atacar bases rusas y también, contrarrestar el avance de las tropas. Por tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mencionó que “Ucrania puede vencer a Rusia”, el cual lo declaró en el Parlamento en febrero de 2022.
Luego de ello, el mandatario destacó: “Es muy difícil, pero tenemos la fuerza interna para lograrlo”, al mismo tiempo, bajo aplausos de los parlamentarios.
Te podría interesar: Ecuador: Declaran emergencia nacional por incendios forestales