El secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció al líder opositor de Venezuela, Edmundo González, como presidente electo de ese país. Esto, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, a casi cuatro meses después que se dieron las controvertidas elecciones y resultados. También, a pesar de que la administración de Joe Biden había reconocido que el candidato obtuvo el mayor número de votos.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, escribió el secretario en su cuenta de X. Dicho reconocimiento lo hizo mientras participaba en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
No obstante, las autoridades estadounidenses ya habían destacado como presidente electo a Edmundo González. Puesto que, el pasado 1 de agosto, el secretario reconoció el triunfo del líder opositor. En ese momento, expresó: “Dada la abrumadora evidencia, resulta claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos”.
Te podría interesar
Ante este reconocimiento, González reaccionó en su cuenta de X, escribió: “Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos”.
El líder abandonó Venezuela para exiliarse en España. Esto, luego de que se girara una orden de detención en su contra en relación con una investigación que surgió sobre publicaciones de las actas de escrutinio.
Te podría interesar: Ucrania lanza misiles balísticos estadounidenses contra Rusia