Desde tempranas horas de la mañana, los uruguayos acudieron a las urnas para votar en la segunda vuelta de elecciones presidenciales. En dichos comicios se encuentran enfrentados el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) y el opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio). El nuevo mandatario electo estará en el periodo que comprende de 2025-2030.
Según medios internacionales, hasta las 5:00 p. m hora local, reportaron más de 65% de los 2,7 millones de uruguayos. Estos acudieron a las urnas en los 7,225 centros de votación que están habilitados para los ciudadanos en las elecciones de ese país, reportó fuentes cercanas del Corte Electoral de Uruguay.
Además, uno de estos aspirantes será el sucesor, desde marzo de 2025, del actual presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario posee un amplio índice de aprobación, sin embargo, de acuerdo con las leyes de la Constitución del país, impiden que el candidato busque un mandato consecutivo. En cuanto a los pasados comicios del 27 de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado iban para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
Te podría interesar
El voto en Uruguay es obligatorio, tal como se establece en la Constitución Nacional, por lo que quien no asista, será multado. Además, el sufragio es secreto y no existe el voto consular. Asimismo, para ganar las elecciones, no es necesario superar el 50% de votos, como es requerido en la primera vuelta. No obstante, es suficiente contar con una mayoría simple.
Te podría interesar: [Video] ¡Atracan un banco de Paraguay como sí fuera de película!