Esta mañana 19 de enero, el director de Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, el director de Albergues, Josué García y el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindaron esta mañana 20 de enero, una conferencia de prensa sobre los sismos registrados en el departamento de Ahuachapán.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, expreso que continúa la serie sísmica en San Lorenzo y Ahuachapán y que hasta el momento registran un total de 509 réplicas con magnitudes entre 1.4 y 4.4 y 511 sismos.
«Quiero reiterarle a la población que este es un fenómeno natural y que lo que está sucediendo es algo normal, que en algún momento va a terminar, no hay que perder la calma ni dejarse llevar por rumores que no son ciertos», expreso, Amaya.
El funcionario agregó que, las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil se mantienen activas para responder ante la emergencia sísmica.
Asimismo, el director indico que la Alerta Estratificada por la actividad sísmica se mantienen de la siguiente manera:
- Alerta Roja: para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo
- Alerta Verde: para el resto de los municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana
Balance ante los sismos
Amaya informó sobre las afectaciones generadas por la actividad sísmica en la zona occidental del país que son las siguientes:
- 470 viviendas afectadas (178 con daños leves, 36 colapsadas, 256 inhabitables)
- 20 deslizamientos
- 1 muro colapsado
Las autoridades detallaron que algunas familias que habitaban en las casas demolidas han sido evacuadas a un albergue en la ciudad de Ahuachapán, pero la mayoría ha optado por quedarse en los terrenos de sus casas, durmiendo bajo carpas o tiendas provisionales facilitadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en El Salvador y que han sido instaladas por la Dirección Nacional de Albergues.
Te podría interesar: Ya se registran 481 sismos en Ahuachapán