Esta mañana, visitaron el espacio de entrevista Frente a Frente, el gerente global del Programa SERVIR-NASA, Dan Irwin, y el especialista en Gerencia de Proyectos de Cambio Climático de USAID, Luis Ramos, quienes compartieron más detalles sobre esta iniciativa.
Irwin es uno de los pioneros del proyecto SERVIR, un sistema de visualización por satélites de alta tecnología que monitorea el medio ambiente de América Central. Este sistema ayuda a dar seguimiento y a combatir los incendios forestales; también colabora para mejorar el uso de las tierras y las prácticas agrícolas.
Además, ayuda a las autoridades locales a responder con mayor rapidez ante los desastres naturales. De acuerdo con Ramos, este proyecto se estableció con la visión de unir los vastos recursos terrestres y climáticos de la NASA con la misión de USAID de apoyar a las comunidades saludables y resilientes de todo el mundo.
Video/TCS
Las actividades de SERVIR son implementadas por una red global de organizaciones de investigación aplicada en más de 50 países de África, Asia, Centro y Sudamérica.
No obstante, este día será lanzado de manera oficial el nuevo centro regional de SERVIR Centroamérica, el cual estará ubicado en Costa Rica.
El evento será conducido por Irwin, desde El Salvador, con la participación de:
- El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan
- Un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
El nuevo hub tendrá como objetivo aprovechar las capacidades tecnológicas de la NASA para proporcionar datos clave que fortalezcan y complementen la toma de decisiones en el área de cambio climático.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡CAF apoyará en el proyecto de cable submarino en El Salvador!
«Como SERVIR-NASA estamos utilizando tecnologías más avanzadas»: Dan Irwin
SERVIR tiene su sede central en el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) en Panamá. Una instalación de prueba de SERVIR está ubicada en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.
Video/TCS
El gerente global destacó que este proyecto integra satélites y otros datos geoespaciales para conocimiento de científicos y toma de decisiones por administradores, investigadores, estudiantes y público en general.